Publicidad
19 May 2021 - 3:08 a. m.

Día decisivo para la familia Colmenares tras más de 10 años de la muerte de Luis Andrés

Este miércoles se llevará a cabo la audiencia en la que se definirá si se mantiene o no la absolución de primera instancia para Jessi Quintero y Laura Moreno procesadas por la muerte del joven universitario ocurrida en octubre de 2010. En diálogo con El Espectador tanto la familia de Luis Andrés como la defensa de las procesadas esperan salir victoriosos.
Padre del fallecido estudiante de la Universidad de los Andes Andrés Colmenares
Padre del fallecido estudiante de la Universidad de los Andes Andrés Colmenares
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

De manera sorpresiva. Así tomó a la familia Colmenares la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de citar a audiencia pública para conocer en segunda instancia si mantiene o no en firme la absolución en contra de Laura Moreno y Jessi Quintero. Las dos mujeres fueron procesadas por la muerte de Luis Andrés Colmenares, el estudiante de la Universidad de los Andes que perdió la vida en extrañas circunstancias mientras celebraba Halloween con algunos amigos.

La muerte de Luis Andrés ocurrida en octubre de 2010 ha dejado a su paso sendos debates jurídicos en los que solo se busca conocer la verdad que hasta este miércoles ha estado esquiva. El proceso judicial ha sido extenso pues cuatro años después del deceso se conocieron las primeras decisiones en los estrados. En ambas ocasiones no le dieron la victoria a la familia Colmenares y dejaba un sinsabor con el pasar del tiempo. El caso se movió en dos escenarios. El primero de ellos vinculó a Carlos Cárdenas, y el segundo a Moreno y a Quintero.

Le puede interesar: Caso Colmenares: familia insiste en golpe con una botella, tesis que la justicia ya negó

Sobre Cárdenas reposaron investigaciones que lo señalaban como uno de los presuntos responsables de la muerte de Luis Andrés. Sin embargo, estas acusaciones fueron desvirtuadas en audiencia por parte del Tribunal Superior de Bogotá, en 2014, quien absolvió de toda culpa al universitario al encontrar que no estuvo en el mismo lugar en el que falleció Colmenares. Si bien la corporación judicial le dio un espaldarazo al hombre también aclaró que era evidente que Luis Andrés fue “agredido por terceros”.

Un segundo fallo y quizá el más decisivo para la familia Colmenares llegó en febrero de 2017 por cuenta de la Juez 11 de Conocimiento que absolvió a Moreno y Quintero de toda culpa. Desde ese entonces la Fiscalía, Luis Colmenares, Oneida Escobar, padres del joven fallecido, y su hermano Jorge interpusieron recursos de apelación con el propósito de que en segunda instancia se verifique la cantidad de las pruebas recolectadas, entre ellas llamadas telefónicas y videos del lugar donde falleció, y y se entregue un nuevo veredicto.

Con el recurso de apelación tanto la Fiscalía como la familia se enfrentan a dos escenarios. El primero es que se podría ratificar la decisión, es decir, Moreno y Quintero se mantienen invictas de culpa, y la segunda es que se reabra el proceso con una decisión que no favorecería a las dos mujeres. La última hipótesis es la que esperan los Colmenares, así lo confirmó Jorge en diálogo con El Espectador quien ha tomado el proceso de su hermano y ha adelantado las acciones en el caso.

Lea aquí: “A Luis Andrés Colmenares lo golpearon y lo ocultaron en el caño del parque El Virrey”: Fiscalía

¿Esta audiencia los tomó por sorpresa?

Por completa sorpresa. Habíamos recibido un memorial por parte del tribunal en donde se nos mencionaba que todo había sido demorado por la pandemia y eso había generado trabas en el asunto, pero de un momento a otro recibimos la notificación que ya éramos citados.

La audiencia de este miércoles es decisiva ¿consideran que saldrán victoriosos?

Yo siempre he confiado en la justicia y sé que mi familia también. Confiamos en las instituciones. Sé que ha sido un proceso difícil y demorado donde ha existido demasiadas herramientas para lograr dilatarlo, pero tenemos la fe puesta en que el Tribunal Superior de Bogotá va a confirmar lo que en algún momento dijo y es que a mi hermano si lo habían asesinado. Estamos con la confianza puesta en el magistrado y en las pruebas que presentó la Fiscalía, estamos optimistas de la decisión que se vaya a tomar.

¿Cómo familia como enfrentan esta nueva decisión?

En este momento me encuentro aislado porque resulté positivo de Covid. Mi mamá ha estado todo el día orando. No me hubiese gustado más estar con ella a su lado que cualquier otra cosa, pero tristemente nos cogió un poco distanciados, pero igual unidos en oración y confiando en que todo saldrá bien.

Si bien ustedes esperaban por esta audiencia ¿este paso es reabrir el proceso que de alguna habían sabido llevar durante estos años?

No. Estamos en un proceso de sanación. Yo involucrado en mi trabajo, mi mamá en la Fundación que creó a nombre de mi hermano, mi papa en sus cosas. Entonces centramos la vida en un momento de reconstrucción y sé que Dios nos ha dado la fortaleza de recibir la decisión en estos momentos. Estoy seguro de que es el momento indicado para recibir la decisión de segunda instancia.

En caso de ser negativa la decisión del tribunal ¿están ustedes considerando algún recurso para revertir la determinación?

Sé que la siguiente alternativa es la casación en la Corte Suprema de Justicia, pero toca esperar cuales serían los argumentos que entregue el tribunal en dado caso en salir contrario a lo que esperamos para reunirnos con los abogados y tomar la decisión. No hemos pensado en eso. Toda la confianza está puesta en el Tribunal.

Lea también: Caso Colmenares: una cadena de errores

Así como Jorge, hermano de Luis Andrés y quien asumió el proceso judicial y la vocería de su familia, el abogado Jesús Albeiro Yepes quien defiende los intereses de Jessi Quintero también aseguró que esperan salir bien librados en la diligencia que se cumplirá durante este miércoles.

El expediente ha estado en manos del tribunal durante más de cuatro años ¿las pruebas pueden cambiar la decisión de primera instancia?

Como defensa esperamos que se ratifique lo que ya dijo una juez de primera instancia. No hay pruebas nuevas. Las pruebas son las que se practicaron en el juicio y en algún momento se sugirió que había nuevas pruebas, pero después admitieron que nada había nuevo. No hay nada nuevo.

El caso no solo se ha movido para Laura Moreno y Jessi Quintero sino también para Carlos Cárdenas, en su fallo dijeron que no tenía responsabilidad en la muerte, pero aclaró que Colmenares sí fue atacado ¿en este caso consideraron esa hipótesis?

La decisión del tribunal tuvo fundamento en el peritaje que había presentado el médico Máximo Duque. En ese proceso no se llevó prueba pericial para controvertir al galeno. Nosotros en este proceso, como respuesta a ese peritaje ofrecimos pruebas científicas que descalificó rotundamente el trabajo del médico y que afirmó la tesis contraria.

A diferencia de esa decisión hoy hay un proceso que cuenta con prueba pericial, técnica y científica que es demostrativa de lo que verdaderamente ocurrió. Aunque se trata de los mismos hechos los fundamentos de conocimientos no son los mismos. Aquella sala y magistrado estuvieron limitados por un peritaje que no fue materia de abordaje desde la ciencia y la técnica.

El padre de Luis Andrés ha mencionado en más de una ocasión que considera que Jessi y Laura no son las directas responsables de la muerte de su hijo, pero sí saben quién pudo causar el deceso ¿Cómo defensa de una de las mujeres procesadas tiene conocimiento de esta hipótesis?

No puedo estar de acuerdo con esa afirmación. Elementales razones de lógica niegan que eso tenga algún sentido más allá de que es una forma de reaccionar de un padre, madre o hermano. Jessi Quintero era una amiga de Luis Andrés. Lo quería profundamente y no tenía ningún motivo para ocultar una muerte, y menos una muerte violenta de un amigo. Si algo demostramos en juicio es que la versión de Jessi y Laura corresponden con lo que se corroboró técnicamente en materia de georreferenciación y de ubicación a través de redes telefónicas.

Síguenos en Google Noticias