Judicial

14 May 2021 - 12:45 a. m.

“Dicen que el Esmad está entrando a los barrios de Buga y no es verdad”: Policía

Luego de una tarde de enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública, el Gobierno insistió en la necesidad de desbloquear la vía Panamericana. Niegan que el Esmad esté por las calles de Buga.

Desde Cali, el Gobierno se refirió a los enfrentamientos entre Policía y manifestantes que se vienen registrando en el municipio de Buga, en el sector del puente del Sena. El viceministro de Defensa, Jairo García, y el director de la Dijin de la Policía, general Fernando Murillo, aseguraron que los procedimientos se han ajustado al respeto de derechos humanos e insistieron en que es necesario desbloquear la vía Panamericana para asegurar el abastecimiento de la capital del Valle del Cauca y la región.

(Lea también: Paro nacional: ¿Por qué se truncó la mesa de negociación en Cali?)

“Desde el primer momento hay personas que desinforman a la ciudadanía a través de videos del procedimiento que estamos haciendo. Dicen que el ESMAD está entrando a los barrios de Buga y no es verdad, nosotros estamos en la vía Panamericana que es una vía nacional. Le pedimos a estos jóvenes que por favor se retiren, y que permitan que los colombianos tengan libre movilidad sobre este corredor vial”, dijo el general Murillo. Según el alto oficial, hay alrededor de 150 personas que impiden el desbloqueo.

Desde las 6:30 de la mañana 270 uniformados han intentado despejar la vía Panamericana en este punto del municipio de Buga, al sur de Cali, para reanudar el transporte de carga por esta importante arteria del suroccidente del país. No obstante, según el general Murillo, algunas personas que insisten en mantener los bloqueos han atacado a los policías con piedras y objetos contundentes. Como resultado de estos enfrentamientos han resultado heridos nueve policías del Esmad y seis manifestantes.

(Le puede interesar: Paro Nacional: ¿qué está pasando en Buga entre manifestantes y el Esmad?)

El viceministro García dijo: “Hemos logrado un trabajo coordinado de la Fuerza Pública y que más de 130 camiones se movilicen hacia la ciudad de Cali. Preocupan los daños a los bienes públicos, a las carreteras, a los camiones que han quemado, a sus conductores que hemos encontrado asustados por este escenario. Lo que queremos hacer aquí, es restablecer el orden y la cadena de abastecimiento. Necesitábamos retomar la normalidad y garantizar la seguridad de las personas”.

Cuando ocurrieron los enfrentamientos estaban en el lugar seis congresistas que se habían desplazado hasta Buga para intentar mediar con los manifestantes: María José Pizarro, León Fredy Muñoz, César Ortíz Zorro, Jhon Jairo Hoyos y Fabían Díaz. Los legisladores se encontraban realizando una audiencia pública cuando comenzaron a estallar bombas aturdidoras y gases lacrimógenos. Desde allí, aseguraron que les preocupa la situación del municipio y la presencia de tantos uniformados del Esmad.

(Lea también: SENA Buga rechaza “desembarco de tropas” en sus instalaciones, en medio del Paro Nacional)

Justamente en medio de los enfrentamientos de la tarde, aterrizó en el Centro Agropecuario del Sena un helicóptero del Ejército. El subdirector del centro educativo, Germán Suárez García, rechazó por medio de un comunicado la utilización de la institución por parte de la Fuerza Pública. Hasta el momento no se conocen el por qué se usaron las instalaciones del centro educativo para el aterrizaje de la aeronave.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X