Publicidad
12 Aug 2022 - 12:53 p. m.

Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe, fue detenido saliendo del país

Esta madrugada, mientras se dirigía a abordar un vuelo con destino a México, el abogado Diego Cadena fue detenido por oficiales de Migración que hicieron efectiva una orden de captura que pesaba en su contra. Su defensor asegura que esa orden ya no existe y pide su liberación.
Abogado de Álvaro Uribe
Abogado de Álvaro Uribe
Foto: El Espectador - GUSTAVO TORRIJOS

Dentro del aeropuerto El Dorado de Bogotá, fue capturado el conocido abogado Diego Cadena por oficiales de Migración Colombia. El conocido procesado por presunto soborno de testigos en el caso que también enreda al expresidente Álvaro Uribe, fue detenido mientras se dirigía a abordar un vuelo con destino a México. En ese momento, miembros de Migración lo detuvieron para hacer efectiva una orden de captura.

En contexto: Caso Uribe: abogado Diego Cadena quedó en libertad por orden de un juez

De acuerdo con el abogado de Cadena, Iván Cancino, esa orden de captura ya no tiene ninguna vigencia y el exabogado de Uribe debe ser liberado. Esto, ya que según Cancino, la orden que pesa contra Cadena fue tumbada desde el 4 de marzo de este año, por lo que debería ser liberado. Cadena quedó en libertad por vencimiento de términos el 6 de julio de este año.

Diego Cadena aún se encuentra vinculado al proceso por, presuntamente, haber sobornado y torcido testigos para que declararan a favor del expresidente Uribe. Cadena logró su libertad luego de que un juez asegurara que el abogado llevaba más de 240 días con detención preventiva sin que se iniciara el juicio en su contra. Actualmente, el proceso se encuentra en las etapas preparatorias del juicio.

Lea aquí: En interrogatorio con la Fiscalía, Diego Cadena pidió disculpas

El exabogado de Uribe, según la investigación, al parecer habría ofrecido pagos y dádivas a testigos para que hablaran a favor de Uribe ante la Corte Suprema de Justicia. Por estos hechos, el 27 de julio de 2021, la Fiscalía le imputó los delitos de fraude procesal y soborno, por lo que un juez ordenó su detención domiciliaria.

Por estos hechos, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, en enero de este año, suspendió por tres años a Cadena. De acuerdo con esta comisión, este abogado cometió una falta grave en su ejercicio profesional al presionar a Juan Guillermo Monsalve, testigo en el caso por paramilitarismo que se adelanta contra el expresidente. Monsalve declaró ante la Corte Suprema que Álvaro Uribe fue el creador de un grupo paramilitar en Antioquia durante los años 90 en una finca propiedad del expresidente. Esta acusación ha sido negada en varias ocasiones por el expresidente Uribe.

Lea también: Diego Cadena y la serie de errores que lo dejaron viajar a Panamá

Los hechos que enredan a Cadena con este testigo ocurrieron en febrero de 2018 cuando el abogado lo visitó en la cárcel La Picota, donde se encuentra recluido Monsalve. Allí, Cadena le habría ofrecido asesorías jurídicas y la posibilidad de entrar a la JEP a cambio de cambiar su testimonio en la Corte Suprema y asegurar que había sido abordado por el senador Iván Cepeda. Por estos hechos la Fiscalía imputó al exabogado de Uribe, quien niega haber conocido estas presiones. Esta imputación llevó a la orden de captura que tiene ahora enredado al exabogado de Álvaro Uribe.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.