Publicidad
25 Jan 2023 - 10:29 p. m.

Diego Cadena manipuló al testigo Monsalve: Comisión de Disciplina al sancionarlo

El antiguo abogado del expresidente Álvaro Uribe fue sancionado en segunda instancia por la Comisión de Disciplina Judicial, que concluyó que Cadena sí presionó y “manipuló” al testigo Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de señalamientos contra Uribe.
Antiguo abogado de Álvaro Uribe durante la investigación que se le adelanta por su presunta participación y conocimiento en la manipulación a testigos.
Antiguo abogado de Álvaro Uribe durante la investigación que se le adelanta por su presunta participación y conocimiento en la manipulación a testigos.
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos

El abogado Diego Cadena no podrá ejercer como abogado por tres años, pues la Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó este miércoles en segunda instancia una sanción en su contra por sus actuaciones en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. En concreto, los magistrados concluyeron que el abogado “manipuló” al testigo Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de señalamientos que había hecho sobre Uribe en la Corte Suprema.

(En contexto: Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe, suspendido tres años por falta grave)

La Comisión Nacional decidió, entonces, suspender la tarjeta profesional del abogado Diego Cadena, una de las máximas sanciones que puede imponer este tribunal. Llegó a a esa conclusión tras calificar las actuaciones del antiguo abogado de Uribe como dolosas, “al intervenir en actos fraudulentos en detrimento de intereses del Estado al considerar que el profesional del derecho manipuló al testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda”.

Los hechos se remontan a febrero de 2018, cuando Cadena comenzó a visitar en cárceles a exparamilitares y personas que habían hecho señalamientos contra Álvaro Uribe. Entre ellos, visitó a Monsalve, hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, antigua propiedad de los Uribe, y quien ha dicho que el expresidente tuvo un rol crucial en la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas. Según el tribunal disciplinario, en esa visita el abogado intentó forzar al testigo a que se retractara de sus señalamientos.

(Lea también: Nueva sanción a Diego Cadena: 34 meses sin tarjeta de abogado por el caso Uribe)

El fallo reza: “Para la Comisión, se encuentra probado que el inculpado, en su condición de jurista, entre febrero y marzo de 2018, fue quien buscó a Monsalve Pineda una vez se supo por los medios de comunicación que este fue mencionado como testigo de graves hechos que involucraban a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, razón por la cual acudió a cárcel La Picota en Bogotá insistentemente, ofreciéndole beneficios al testigo a cambio de que aquel se retractara”.

Esta afirmación es clave, pues la defensa de Cadena y Uribe siempre ha sido que fue Monsalve quien los buscó para retractarse, a través de distintas personas, como su compañero de celda, Enrique Pardo Hasche. De hecho, más adelante, la Comisión añade: “No prospera, en consecuencia, el argumento tendiente a poner señalar que fue Monsalve Pineda quien quiso retractarse antes del 22 de febrero de 2018, pues lo acreditado fue que el profesional del derecho Cadena Ramírez, fue quien siempre indujo a Pardo Hasche para persuadir a Monsalve Pineda en orden a retractarse de sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia”.

(Le puede interesar: Caso Uribe: Fiscalía da su primer paso para pedir la preclusión)

Fue así como, con ponencia de la magistrada Magda Victoria Acosta, la Comisión Nacional le quitó la tarjeta de abogado y ratificó el dolo de una de las figuras centrales del caso Uribe. Ya en enero de 2022, la Seccional Bogotá de la Comisión de Disciplina Judicial había llegado a la misma conclusión. Tras escuchar a Cadena y al abogado Jaime Lombana, que incluso llamaron como testigo al propio expresidente Álvaro Uribe, los magistrados decidieron absolver a Lombana y sancionar a Cadena. Este último apeló y por eso la decisión llegó a la máxima instancia disciplinaria para los abogados.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.