“Diego Optra”, el líder criminal que habría ordenado el asesinato de Temístocles Machado

Diego Fernando Bustamante era el líder de la banda “La Local”, organización criminal que dominaba el narcotráfico y la extorsión en el puerto. "Diego Optra", que fue capturado en Rionegro, Antioquia, estaría relacionado con el homicidio del líder social a comienzos del 2018.

Redacción Judicial
09 de octubre de 2019 - 05:20 p. m.
"Diego Optra" es señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio de Temístocles Machado.  / Policía Nacional
"Diego Optra" es señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio de Temístocles Machado. / Policía Nacional

Frente a las altas cifras de criminalidad que hay en Buenaventura, Valle del Cauca, las autoridades dieron un parte de optimismo este miércoles: fue capturado Diego Fernando Bustamante, alias Diego Optra o Diego Ostra, que sería principal líder de La Local, banda delincuencial responsable de cerca del 90% de homicidios que hay en el puerto.

Además de ser señalado como el líder de La Local, Diego Optra estaría vinculado al homicidio de Temístocles Ortega. Bustamante habría sido uno de los autores intelectuales del asesinato del líder social, ocurrido en enero de 2018. Por este caso ya fue condenado uno de los sicarios y dos de los presuntos determinadores del crimen están en prisión mientras se lleva a cabo el juicio en su contra.

(Pueden ver: Capturan a uno de los criminales más buscados del Valle del Cauca)

Carlos Arturo Andrade Machado, sobrino de la víctima, y Juan José Mosquera Gómez, profesor y funcionario de la alcaldía de Buenaventura, habrían participado del plan para asesinar al líder social de una de las comunas de Buenaventura. Tanto Andrade como Mosquera son señalados por la fiscalía por los cargos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego agravado. Para el ente acusador, estos habrían planeado el homicidio de Machado por temas relacionados con la posesión de un predio en Buenaventura.

(Lea: Policía publica cartel de los criminales más buscados en el Valle del Cauca)

Por el asesinato del líder social ya fue condenado Jorge Luis Jaramillo, sicario de 43 años que aceptó haber cometido el crimen y su pertenencia al grupo criminal La Local, por lo que tendrá que pagar una pena de 17 años y 8 meses de prisión. Precisamente es este el grupo delincuencial que dirgía Bustamante hasta el día de su captura. 

De acuerdo con la información suministrada por Policía, Diego Optra asumió el liderazgo de la organización delincuencial desde el 27 de abril de este año, cuando su tío, Lugo Bustamante, fue capturado junto con otros cinco miembros de la banda La Local en Buenaventura. Precisamente, hay dos organizaciones enfrentadas por el control de este puerto: la banda liderada hasta hoy por Bustamante y “La Empresa”.

(También: A prisión presuntos responsables del asesinato del líder social Temístocles Machado)

La captura de Bustamante fue realizada en Rionegro, Antioquia. El presunto narcotraficante y líder criminal se desplazaba en dos camionetas blindadas cuando fue detenido. Al momento de su captura lo acompañaba un esquema de seguridad de siete hombres, que también serían miembros de La Local. La comitiva del presunto líder criminal iba en un lujoso Audi y en una camioneta Dodge. 

La ostentación de Diego Bustamante no sería unicamente en sus automoviles. Según narró el general Óscar Atehortúa, director general de la Policía Nacional, el ahora capturado solo usaba ropa de marcas como Dolce & Gabbana, Versage y Gucci. Además, de acuerdo a las autoridades, no le gustaba combinar, por lo que cada día se vestía y calzaba con una sola marca. Así queda evidenciado en un video, en el que se ve que todo el vestuario que usó en una fiesta es Dolce & Gabbana: desde la camiseta, pasando por la correa y hasta los zapatos. 

En otros videos se ve a la presunta cabeza de La Local luciendo costosas joyas, que, para la Policía, alcanzarían valores superiores a los $600 millones. Además de hacer gala de sus cadenas, pulseras, anillos, relojes finos y otros lujos de alto valor, en los registros hechos por el propio Bustamante se ven fiestas en las que sus hombres tienen a la mano armas de uso privativo de la Fuerza Pública, entre ellas un fusil AK-47. 

Diego Optra, de acuerdo con las autoridades, tiene una trayectoria criminal de al menos 12 años. Ya había sido capturado en 2013 por los cargos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. En esta ocasión, le fueron imputados los crímenes de concierto para delinquir agravado, extorsión y hurto calificado y agravado. Un juez de garantías concedió la medida de aseguramiento intramural en contra de Bustamante. Por su paradero, las autoridades ofrecián una recompensa de $50 millones. 

(También: Buenaventura: entre la violencia y el narcotráfico)

Para la Policía, La Local es la principal organización delincuencial que hay en el puerto. Sería la organización de Diego Optra, conformadas por cerca de 70 hombres, la responsable del 90% de los homicidios en Buenaventura. También estaría relacionada con el narcotráfico -tanto al interior del puerto como al exterior-, el hurto y las extorsiones. Según la información entregada por las autoridades, la organización de Bustamante tenia una capacidad de enviar tres toneladas mensuales de cocaína al exterior, su principal destino era Centroamérica y Estados Unidos.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar