Publicidad
10 Jan 2023 - 12:15 p. m.

Director de Cambio Radical, a imputación de cargos por Ruta del Sol 3

El ente acusador presentará imputación de cargos en contra del político, quien fungió como vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). En las líneas de investigación, la lupa vuelve a estar sobre el expresidente de esa entidad, Luis Fernando Andrade, quien ya enfrenta un juicio por irregularidades en ese entramado de corrupción.
Director de Cambio Radical bajo la lupa de la Fiscalía por caso Odebrecht
Director de Cambio Radical bajo la lupa de la Fiscalía por caso Odebrecht

Todo apunta a que durante el 2023, la Fiscalía se moverá con grandes decisiones en el caso Odebrecht, el entramado de corrupción que le costó un detrimento al erario del país. Así lo confirmó la entidad que dirige Francisco Barbosa, al anunciar que le imputará cargos al actual director del partido Cambio Radical, Germán Córdoba, quien fungió como vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) cuando, al parecer, se habrían cometido irregularidades en la contratación de la Ruta del Sol 3. Aunque la Fiscalía aseguró que se trata de una nueva determinación en el caso de Odebrecht, todavía no es claro cuál es la relación del caso de Córdoba con la multinacional corrupta.

El funcionario, junto con ocho personas más, es señalado de tener vínculo con las presuntas irregularidades que se registraron en el otrosí No. 5 que tenía como objetivo la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano en el departamento de Magdalena. La obra busca interconectar el centro del país con la Costa Caribe. Por estos hechos, Córdoba y algunos exmiembros de la ANI serán llevados ante los estrados por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares.

Lea aquí: Hackeo a la Fiscalía: directivo de Odebrecht confirmó que Andrés F. Arias recibió dinero

La decisión de la Fiscalía que se conoció este martes vincula a los entonces miembros del comité asesor de asuntos contractuales: Margarita Montilla Herrera, gerente de asesoría legal de contratación, Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de estructuración, Poldy Paola Osorio Álvarez, vicepresidente de planeación, riesgos y entorno, Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de gestión contractual y Juan Gabriel Cisneros Llanos, gerente técnico.

Del mismo modo, están bajo la lupa Eggna Dorayne Franco Méndez, líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol III y Alberto Barajas Nova, director del consorcio Ruta del Sol, empresa que para la época ejercía la interventoría el Contrato de Concesión No. 007 del 2010. Además, el expresidente Luis Fernando Andrade, sobre quien pesa un juicio por situaciones similares, recibirá una nueva imputación ahora por estos hechos.

Le puede interesar: Odebrecht: Fiscalía imputará a directivos brasileros y al fiscal Daniel Hernández

En el documento, la Fiscalía recordó que Leonardo Castro y Francesco Stopponi, entonces representantes de Yuma Concesionaria, también habrían subcontratado los estudios y diseños en la fase III con la empresa Consultores Unidos. Por estos hechos existe un proceso penal en su contra por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de particular. El expediente ya está en audiencia preparatoria de juicio oral.

“Es importante señalar que con estas imputaciones la Fiscalía cierra el capítulo de las judicializaciones en el caso de la Ruta del Sol III. Lo anterior teniendo en cuenta que ya se han adelantado investigaciones contundentes por esos mismos hechos y han comparecido ante la justicia empresarios que prestaron sus compañías como vehículos financieros para cometer ilícitos”, explicó el ente acusador a través de un comunicado.

Lea aquí: Ruta del Sol 3: Fiscalía ratifica imputación contra Andrade y vinculará a más personas

En octubre de 2021, la Fiscalía acusó a dos empresarios por supuesto lavado de activos porque, al parecer, escondieron el dinero ilícito proveniente del negocio que buscaba hacer el puente entre Plato y Zambrano (Magdalena). Aunque lo pronosticado para esta época era que ambos municipios estuvieran conectados a través de ese corredor vial, lo que trascendió es que Gilberto Saldarriaga y Gilberto Ramírez, representantes de Megaland y Buisiness M&E, habrían aprovechado su posición de poder en las organizaciones para esconder el dinero.

Los empresarios, en este caso, estuvieron ante los estrados porque los dineros con los que se pretendían construir la ruta y el puente fueron desviados. De acuerdo con la Fiscalía, en Bogotá y Medellín, entre el 18 de mayo y el 24 de noviembre de 2016, el empresario Gilberto Saldarriaga “custodió, transformó y legalizó bienes (representados en dinero) cuyo origen inmediato provenía de actividades ilícitas de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito de particulares”.

Nota de la editora: Esta nota fue modificada para aclarar que, pese a que la Fiscalía asegura que se trata de imputaciones relacionadas con el caso de Odebrecht, el ente investigador todavía no revela cuál es la conexión entre las presuntas irregularidades en la contratación de la Ruta del Sol 3, con los negocios corruptos de la multinacional brasileña.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.