Publicidad
12 Jan 2023 - 12:44 a. m.

Disidencias de “Iván Mordisco” secuestraron a sargento del Ejército en el Cauca

El uniformado que ahora está en manos del grupo criminal es sargento segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag. El secuestro se da a los pocos días de que la Fiscalía suspendiera temporalmente las órdenes de captura de tres miembros de la organización ilegal, que serán los voceros en los acercamientos ante el gobierno de Gustavo Petro.
El uniformado se encontraba de permiso, es decir, no estaba cumpliendo labores del servicio como militar.
El uniformado se encontraba de permiso, es decir, no estaba cumpliendo labores del servicio como militar.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

A través de un comunicado de prensa, El Ejército Nacional informó sobre un delicado hecho que sufrió uno de sus uniformados a manos de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco. De acuerdo con información suministrada por la Policía de Carreteras y el conductor de un vehículo de transporte público, fue secuestrado el sargento segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag. El plagio del uniformado se da en medio de los acercamientos entre el grupo al margen de la ley con el gobierno de Gustavo Petro.

En contexto: Disidencias del Estado Mayor Central se acogen al cese al fuego con el gobierno

El suboficial, que se encontraba de permiso, se desplazaba según las primeras informaciones sobre el sector conocido como El Hoyo, ubicado entre los municipios de El Tambo y Patía, en el departamento de Cauca. “Sujetos de civil que portaban armas y que se identificaron como integrantes del grupo armado residual Carlos Patiño detuvieron el bus y es ahí cuando secuestran al suboficial.

En coordinación con las autoridades competentes en la región, tan pronto se conoció del hecho, se activó de forma inmediata el dispositivo de búsqueda. De igual forma, se iniciaron los protocolos internos de acompañamiento a la familia de nuestro uniformado. “Consideramos inaceptable esta acción criminal, ratificando que nuestro militar se encontraba en estado de indefensión; exigimos el respeto de su vida y su liberación inmediata para que regrese con su familia”, señaló el Ejército.

Además, en las últimas horas, se reportaron nuevos enfrentamientos entre esta disidencia de Iván Mordisco y el Eln, el grupo guerrillero que ya está sentado con el gobierno en una negociación política para buscar la paz.

Lea aquí todos los detalles: Combates entre disidencias y Eln en Arauca: ¿quiénes son y por qué se enfrentan?

Los acercamiento con el Gobierno

La Fiscalía suspendió el pasado 8 de enero de 2023 las órdenes de captura contra tres personas que pertenecen a la disidencia de las Farc autodenominada como Estado Mayor Central de las Farc-EP. Se trata del brazo de las disidencias comandado por Gentil Duarte e Iván Mordisco que entró al cese al fuego bilateral decretado por el presidente Gustavo Petro y ahora comenzará a hacer acercamientos exploratorios con delegados del Estado. La suspensión es temporal y cobija a Willinton Henao Gutiérrez, alias Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrei; y Sandra Milena Niño Guerrero.

(Lea también: Cese al fuego bilateral: Memorando interno muestra cómo se preparan los militares)

Así lo dio a conocer la Fiscalía este domingo 8 de enero, cuando a través de un comunicado informó que emitió una resolución a través de la cual se ordena: “la suspensión, por el término de quince días, de todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado o que se dicten en contra de los tres ciudadanos reconocidos por el presidente como miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP”.

El comunicado no revela los nombres de los tres disidentes de las Farc cuyas órdenes de captura serán suspendidas. Sin embargo, explica que la decisión se basa en una resolución previa, expedida por el presidente Petro, en la que reconoció a estas tres personas como miembros representantes para “desarrollar acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado”, recordó la Fiscalía.

El ente investigador ahora debe comunicar la decisión a todas las entidades judiciales en Colombia y en el exterior, como Interpol. El comunicado explica que la decisión durará 15 días porque ese fue el periodo que decretó el propio presidente Petro como de reconocimiento a estas tres personas, un día antes de anunciar el cese al fuego bilateral con esta estructura disidente de la guerrilla y otras como la Segunda Marquetalia, así como con los grupos narcoparamilitares Clan del Golfo (o Agc) y Los Pachenca (o Autodefensas Conquistadoras de la Sierra).

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.