Publicidad
5 Jan 2023 - 8:34 p. m.

Cese al fuego bilateral: Memorando interno muestra cómo se preparan los militares

El comandante general de las Fuerzas Militares ordenó cesar las acciones ofensivas, pero persistirán las operaciones contra el narcotráfico y la minería ilegal, las de entrega de ayudas humanitarias, entre otras. Estas son las órdenes.
El cese al fuego bilateral es temporal y está sujeto a las negociaciones del Estado con los grupos armados (imagen de referencia).
El cese al fuego bilateral es temporal y está sujeto a las negociaciones del Estado con los grupos armados (imagen de referencia).
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

Cesar acciones ofensivas contra los grupos armados, menos contra la guerrilla del Eln. Esa es una de las instrucciones que recibieron las fuerzas armadas esta semana en un memorando interno firmado por el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla. El documento detalla cómo deben proceder para implementar el cese al fuego bilateral que decretó el presidente Gustavo Petro con las disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas (Agc o Clan del Golfo) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (o Los Pachenca).

(En contexto: Estas son las reglas de juego para el cese al fuego bilateral)

La segunda instrucción, de 23 en total, lo dice sin rodeos: “Cada comandante en todos los niveles deberá impartir órdenes en cuanto a suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre las Fuerzas Militares y los grupos previamente descritos (…) y verificar que las órdenes lleguen a todos los niveles de las cadenas de mando”. Además, le ordena a cada comandante de unidad militar identificar, graficar y georreferenciar la presencia en su jurisdicción de los grupos armados que entraron al cese al fuego.

El instructivo también es claro: aunque cesan las acciones ofensivas persisten las operaciones de control y contra economías ilícitas. Esto quiere decir que, por tierra, mar y aire, los militares se continuarán en acciones contra el “narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas”, según el documento del Comando General. Asimismo, persisten otras operaciones, como las de ayudas humanitarias o las que se den con base en una orden de captura vigente.

(Lea también: No hay cese al fuego bilateral con el Eln; se discutirá en la mesa de negociación)

Además, los comandantes de cada unidad militar deben hacer pedagogía del cese al fuego para “evitar incidentes” entre las fuerzas militares y estos grupos armados. Si llega a presentarse una confrontación de cualquier tipo, la instrucción es que se informe a los superiores, que a su vez deben reportarlo a los Jefes de Operaciones de cada una de las Fuerzas, Subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas, Comandantes de Fuerza, Inspección General de las Fuerzas Militares y al Comandante General de las Fuerzas Militares.

¿Qué pasa si los grupos armados incumplen el cese al fuego?

El memorando le ordena a los comandantes llevar un registro diario “de las actuaciones de los Grupos previamente referenciados ubicados en su área de responsabilidad, con el fin de anticipar situaciones que puedan poner en riesgo a la población civil, afectar a las propias tropas, el cumplimiento de la misión constitucional y el desarrollo del proceso de paz”. Si se presenta una situación que afecte el cese al fuego o si los militares detectan la comisión de algún delito, deben informarlo a su superior y al mecanismo creado por el gobierno para la veeduría y control del cese al fuego.

(Le puede interesar: “Es un alivio necesario”: así reciben en las regiones el cese al fuego bilateral)

En el mismo sentido, el documento aclara que en ningún momento se está imitando el derecho a la legítima defensa o el deber de actuar ante la comisión de un delito. “Como militares nos preparamos para la guerra y la consecuencia de nuestro actuar es la Paz”, dice un aparte.

¿El Eln entra en el cese al fuego bilateral?

Más adelante, el instructivo dice, en subrayado y con todo en mayúsculas, que las operaciones contra el grupo armado organizado Eln se mantienen en todo el territorio nacional. Esta exclusión se da luego de que la propia guerrilla dijera públicamente que en ningún momento acordó con el Gobierno el cese al fuego que anunció el presidente Petro en la Navidad de 2022 y que debían primero estudiar la propuesta. En el mismo sentido, el documento aclara que las acciones ofensivas contra los grupos armados y delincuenciales que no estén mencionados deben continuar.

Así, en 23 instrucciones, el general Giraldo desarrolla para los hombres del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada lo que el gobierno plasmó en tres decretos que firmó antes de que acabara el 2022. En algunos apartes hay mensajes motivacionales a las tropas y, de hecho, el texto remata, con un mensaje a sus subordinados sobre el camino que viene: “Debemos destacar por nuestra resiliencia, carácter, fe y fuerza interior; entendiendo que estas son las circunstancias que debemos asumir, es este contexto donde nuestro liderazgo, confianza y transparencia debe prevalecer”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.