Publicidad
8 Oct 2020 - 1:47 p. m.

Disidencias de las Farc atacan comitiva de la ONU e incineran su vehículo en Caquetá

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega denunció que un grupo de hombres armados, quienes se identificaron como disidentes de las Farc, atacaron una caravana integrada por miembros de la ONU, Defensoría del Pueblo y Comisión de la Verdad. Habrían desocupado el vehículo para incinerarlo en un área limítrofe entre Meta y Caquetá.
En un acto intimidatorio, fueron atacados funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Comisión de la Verdad y Organización de las Naciones Unidas -ONU-. Archivo: El Espectador.
En un acto intimidatorio, fueron atacados funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Comisión de la Verdad y Organización de las Naciones Unidas -ONU-. Archivo: El Espectador.
Foto: Archivo

Disidentes de las Farc, miembros de la estructura Jorge Briceño Suarez, atacaron una comitiva integrada por funcionarios de la ONU, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad, en el sector Lozada (Caquetá). La denuncia fue presentada por la Fuerza de Tarea Omega de las Fuerzas Armadas, quienes aseguran que los mismos disidentes quemaron el vehículo en el cual se movilizaban los delegados.

Le puede interesar: Caso Gómez Hurtado: Fiscalía llama a declarar a Rodrigo Londoño y senador Julián Gallo.

“Un grupo de hombres armados, identificados como disidentes de las Farc, detuvieron el avance de la comitiva que se movilizaba en un automotor identificado con emblemas de organismos internacionales y con distinción de no portar armas. Los funcionarios fueron retenidos de forma arbitraria y temporal, y el vehículo fue incinerado”, afirmó el Ejército desde la base militar de La Macarena, en Meta.

La Fuerza de Tarea Omega, que se compone de integrantes del Ejercito, Policía, Armada y Fuerza Aérea, aseguró que intensificará las operaciones militares en el área de los hechos para dar con el paradero de los responsables de este ataque. Hizo un recuento de todas las infracciones que esta disidencia de las Farc habría cometido tras intimidar la comitiva. Entre ellas, violación a la seguridad del personal de asistencia humanitaria y protección personal de Naciones Unidas.

“La Fuerza de Tarea Omega rechaza contundentemente esta grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y violación a los Derechos Humanos e invita a las organizaciones nacionales e internacionales a unirse a este llamado de conciencia, con el fin de reprochar esta grave infracción que puso en riesgo la vida e integridad de personas que con su labor propenden por contribuir al progreso, desarrollo y la paz de Colombia”, puntualizó el Comando.

Lea también: “Le dije a mi compañero que no le pegara más a Javier Ordóñez”, admite patrullero.

En Colombia, personas como las que fueron atacadas por las disidencias de las Farc, en área compartida entre Meta y Caquetá, están protegidas por el Derecho Internacional Humanitario. Toda conducta que comprometa su integridad es considerada como un agravante, por su calidad de prestadores de servicios humanitarios. En lo que va del 2020, la Fiscalía reporta 21 denuncias por homicidio en persona protegida, además, en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz- se encuentra una estadística de 223 lideres sociales y defensores de DD.HH. asesinados este año.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar