Publicidad
24 Jan 2022 - 2:23 a. m.

Disidencias de las Farc confirman muerte de alias ‘Romaña’

A través de un comunicado, el grupo armado ilegal reconoció oficialmente, por primera vez, la muerte de esta figura, quien era una de las cabezas de la llamada Segunda Marquetalia.
Henry Castellanos, alias 'Romaña'.
Henry Castellanos, alias 'Romaña'.
Foto: EFE - Mauricio DueÒas CastaÒeda

De acuerdo con un comunicado publicado por la llamada Segunda Marquetalia, movimiento de disidencias de la extinta guerrilla de la Farc, alias ‘Romaña’ en efecto sí murió en Venezuela.

Las primeras noticias sobre la muerte de Henry Castellanos Garzón, nombre real del guerrillero el 7 de diciembre de 2021 cuando fuentes de inteligencia revelaron que el hecho se habría dado en medio de disputas entre disidencias en el estado de Apure, en Venezuela. En estos enfrentamientos también habría muerto Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa.

Lea también: El dossier criminal de “Romaña” y “El Paisa”, disidentes muertos en Venezuela

Hasta el momento, no había una confirmación por parte del grupo subversivo sobre estos hechos.

“Yo voy a decir lo siguiente: que salgan de circulación esos símbolos del terrorismo, del mal, del narcotráfico, del reclutamiento de menores, de la siembra de minas antipersonales y (que son la) encarnación de hacerle conejo a la paz, y (que pretenden, además) nuevamente flagelar al país es una buena noticia. Esto demuestra que los bandidos no tienen madriguera”, declaró entonces el presidente Iván Duque.

En el comunicado publicado por las disidencias también se hace alusión a supuestas infiltraciones en el frente Décimo y se asegura que los alias Arturo y Antonio 28, entre otros, trabajan en coordinación con cuerpos del Estado y con la DEA, la agencia antidrogas de EE.UU.

Romaña, quien fue comandante del Frente 53 de las Farc, era conocido como el cerebro de las denominadas “Pescas milagrosas”, una estrategia de financiamiento de la guerrilla a través de secuestros.

El jefe guerrillero contaba con más de 120 investigaciones en su contra, 51 de las cuales eran por casos de secuestro. Sobre él pesaba una condena de 40 años de prisión por el secuestro de 27 colombianos, un italiano y cuatro estadounidenses, en 1998.

Antecedentes: Condenan a 30 años de prisión a alias ‘Romaña’ por secuestro de dos jóvenes en Bogotá

Síguenos en Google Noticias