Publicidad
7 Dec 2021 - 10:08 p. m.

“Es una buena noticia. Los bandidos no tienen madriguera”: Duque sobre “Romaña”

El primer mandatario sostuvo que figuras como Henry Castellanos Garzón encarnan a quienes han querido hacerle “conejo a la paz y pretender nuevamente flagelar al país”.
Informaciones de inteligencia indican que este fin de semana habría sido abatido alias Romaña.
Informaciones de inteligencia indican que este fin de semana habría sido abatido alias Romaña.
Foto: Presidencia de la República

Ante informaciones de inteligencia que señalan que presuntamente habría muerto Henry Castellanos Garzón, alias Romaña –uno de los principales líderes de la disidencia de la Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez–, en la mañana de este martes se pronunció el presidente Iván Duque, quien sostuvo que se trata de “una buena noticia” y advirtió que “los bandidos no tienen madriguera”.

En contexto: Información de inteligencia apunta a que alias “Romaña” también murió en Venezuela

Según el primer mandatario, se trata no solo de uno de los “símbolos del terrorismo o el narcotráfico”, sino que figuras como Romaña encarnan a quienes han querido hacerle “conejo a la paz y pretender nuevamente flagelar al país”.

“Yo voy a decir lo siguiente: que salgan de circulación esos símbolos del terrorismo, del mal, del narcotráfico, del reclutamiento de menores, de la siembra de minas antipersonales y (que son la) encarnación de hacerle conejo a la paz, y (que pretenden, además) nuevamente flagelar al país es una buena noticia. Esto demuestra que los bandidos no tienen madriguera”, declaró el jefe de Estado.

A su turno, Emilio Archila Peñalosa, consejero para la estabilización y reincorporación, sostuvo que tanto Romaña como El Paisa son dos personas que siguieron acercándose al delito y cometiendo atrocidades en contra de la ciudadanía. En esa línea, destacó el empeño de casi 13.000 excombatientes que “han tenido fe en el proceso, en la protección del Estado y la seguridad de que la implementación los va a llevar a su buen futuro”.

“Colombia y los colombianos estamos absolutamente cansados de todas las formas de violencia. De confirmarse las muertes de Romaña y El Paisa será la verificación de que era el sino que les correspondía”, indicó Archila.

Información de inteligencia señala que Romaña, considerado el cerebro de las “pescas milagrosas” de las extintas Farc, al parecer, murió el fin de semana pasado en el estado de Apure, en Venezuela. Se presume que el guerrillero murió en el mismo ataque en el cual, al parecer, habría muerto Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, el pasado sábado.

La información sobre la aparente muerte de Romaña habría llegado a fuentes oficiales colombianas en medio de las tareas que desplegaron desde el fin de semana pasado para confirmar la muerte de El Paisa.

En contexto: Las muertes de líderes de la Segunda Marquetalia que Colombia no ha confirmado

Alias Romaña apareció en un sonado video de 2019, cuando disidentes de las Farc que participaron en el Acuerdo de Paz retomaron las armas. Desde entonces las autoridades referenciaron a la Segunda Marquetalia como una organización de narcotráfico, cuyo centro de operaciones estaría en Venezuela. A partir de allí, sin conocer mayores detalles, se ha hablado sobre la muerte de Jesús Santrich, en mayo pasado, y hace unos días de alias El Paisa.

En una reciente declaración, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, aseguró que la institución está verificando la posible muerte de Romaña. Y agregó información sobre la situación de El Paisa.

“Fue por disputas delincuenciales al interior de la organización, en la zona campamentaria de Venezuela. A 160 km de Arauca capital, a 100 km de la frontera oriental. Ahí estaba el campamento desde hace dos años. Sabemos que también hay un campamento de entrenamiento donde estaban instruyendo a delincuentes de varios países”, sostuvo.

Síguenos en Google Noticias