Publicidad
25 Jul 2021 - 8:07 p. m.

Disidencias de las Farc se atribuyen atentados a Duque y brigada militar en Cúcuta

A través de un video que circuló en redes sociales el grupo criminal aseguró que fue el autor de los ataques al helicóptero del presidente Iván Duque y a la base militar del Ejército en la capital de Norte de Santander. Los dos hechos fueron perpetrados un junio pasado.
Así quedó el helicóptero de Iván Duque tras el atentado
Así quedó el helicóptero de Iván Duque tras el atentado
Foto: Presidencia de la Repúb

Las disidencias de las Farc se atribuyeron el atentado contra el helicóptero presidencial y a la brigada 30 del Ejército. Los hechos, perpetrados en Cúcuta, Norte de Santander. En un video de 5 minutos, el Bloque Magdalena Medio y que es liderado por alias Iván Mordisco y Gentil Duarte señalaron en el corto mensaje que: “Hoy queremos informarle al país y asumimos con responsabilidad las acciones realizadas contra la fuerza pública tales como la acción contra la brigada 30 del ejército en Cúcuta y sede militar de los Estados Unidos, acción contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez”.

El grupo criminal se atribuyó otros ataques a locaciones de la Fuerza Pública en Norte Santander. El presidente Iván Duque dijo en su cuenta de Twitter que “Los terroristas que graban videos tartarinescos desde Venezuela para mimetizar su cobardía ya saben de los golpes que les hemos asestado y les seguiremos asestando. No nos intimidan ni nos amedrentan. Seguirán cayendo ante la contundencia de la Fuerza Pública”.

Ayer, durante una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Diego Molano y el director de la Policía, general Jorge Luís Vargas, dieron nuevos detalles de la investigación en la que está implicado un antiguo miembro del Ejército. El alto oficial indicó que el frente 33 de las disidencias planeaba atacar con drones una base de las Fuerzas Militares en Tibú, en donde se imparten órdenes en medio de la operación Esparta contra el crimen organizado.

“A partir de las capturas que hemos realizado, pudimos evidenciar que se estaban planeando nuevos atentados, especialmente contra la Fuerza Pública y la Fiscalía General. Uno contra la sede de la Operación Esparta (ligada a la lucha contra el crimen organizado en el Catatumbo). Esta está ubicada en Tibú, donde el ente investigador, el Ejército y la Policía unen esfuerzos (...) iba a ser perpetrada a través de drones, habían comprado un par de estos aparatos y estaban en los ensayos”, señaló Vargas durante la rueda de prensa en la que también participó el ministro de Defensa Diego Molano.

Le puede interesar: Interceptaciones y videos develaron a capturados por ataque a Brigada 30

Esta semana la Fiscalía y la Policía anunciaron la captura de seis personas, entre ellas, el capitán retirado del Ejército Andrés Fernando Medina Rodríguez. Según las autoridades, estas personas y otras que están siendo buscadas, hicieron parte de un red que participó en ambos ataques. Los capturados, en Cúcuta y Tibú, harían parte de las disidencias del frente 33 de las Farc, que hace presencia en la región de La Gabarra, en Tibú, y se financia del narcotráfico en la frontera con Venezuela. Vargas señaló que estas disidencias están ligadas a alias Gentil Duarte Iván Mordisco.

De esto dos últimos se sabe que se movilizan entre la frontera de Colombia y Venezuela, de ahí, que tanto el fiscal Francisco Barbosa como el ministro de Defensa, Diego Molano, tengan referenciado que los ataques se habrían ordenado desde territorio venezolano. Las autoridades también documentaron que alias “Joaquín”, padre de El Capi, y quien sirvió de coordinador para perpetrar el ataque a la Brigada, realizó la entrega de dinero y movilización del vehículo que adecuaron con explosivos. Además, adquirió la motocicleta que, dejó a nombre de su hija, y con la cual el exoficial del Ejército huyó de la brigada una vez dejó el automóvil cargado.

Síguenos en Google Noticias