Publicidad
30 Nov 2022 - 3:38 p. m.

Disputa entre Guillén y Mattos podría terminar en suspensión de cuenta de Twitter

El periodista Gonzalo Guillén, a través de su cuenta de Twitter, ha señalado al empresario Carlos Mattos de “asesino, pederasta y lavador de activos”. Una decisión judicial le pide a la red social verificar si el actuar del comunicador está entre los parámetros legales y de respeto.
Carlos Mattos (izquierda), condenado por sobornar jueces. Gonzalo Guillén (derecha), director de La Nueva Prensa.
Carlos Mattos (izquierda), condenado por sobornar jueces. Gonzalo Guillén (derecha), director de La Nueva Prensa.
Foto: Archivo El Espectador

Una vez más el periodista Gonzalo Guillén y el empresario Carlos Mattos se enfrentan en los estrados judiciales. Hace una semana el Tribunal Superior de Barranquilla le dio la razón a Mattos en un proceso de tutela en el que pedía que se amparara su derecho al buen nombre por parte del comunicador que lo ha llamado “asesino, pederasta, abusador, lavador de activos y determinador de masacres”, a través de Twitter. En esta ocasión, la justicia le vuelve a dar la razón al empresario.

En la primera decisión, el despacho en una medida provisional prohibió que el comunicador hiciera publicaciones en contra de Mattos ya que esto podía atentar contra su intimidad y buen nombre. En medio de diligencias judiciales, el empresario que hoy está condenado por el entramado de corrupción que se suscitó con el caso Hyundai, ha dicho que se siente asediado por las publicaciones que realiza el comunicador.

Lea aquí: Carlos Mattos le gana pulso a periodista Guillén por derecho al buen nombre

Esta vez, en una segunda decisión del mismo Tribunal, se dijo que Guillén desatendió la medida provisional ya que continuó haciendo publicaciones a través de Twitter bajo el usuario de @HELIODOPTERO que es la cuenta que ha usado durante su carrera periodística. El magistrado Jorge Eliécer Mola Capera, quien hoy se enfrentaría a una imputación de cargos por, presuntamente, tomar decisiones judiciales irregulares, en la reciente decisión dijo que Guillén se podría enfrentar a un incidente de desacato.

El incumplimiento de una medida provisional por parte de Guillén, según Mola Capera, le podría acarrear sanciones, incluso penales. “Se dispondrá la apertura de incidente de desacato en su contra. Compúlsense copias de la presente actuación de tutela a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue la posible comisión del delito de fraude a resolución judicial por parte del señor Gonzalo Guillén”, dice la actual providencia.

Lea también:  Caso Hyundai: Segunda condena contra Mattos lo envia a prisión por más de 9 años

La nueva decisión del Tribunal ofició al comunicador para que informe las razones por las cuales ha incumplido las ordenes que le fueron impartidas, en cuanto abstenerse de hacer publicaciones en contra del empresario. En su directriz, el despacho reiteró que debía cumplir los designios judiciales ya emitidos. Por otro lado, ofició a la red social Twitter para que examine el comportamiento del usuario de la cuenta @HELIODOPTERO, sobre los señalamientos hechos en contra del empresario.

Según la decisión judicial, la red social deberá evaluar si el comunicador ha incumplido las reglas y políticas de Twitter, y en caso de que haya sido de esa forma, aplicar las medidas y correctivos necesarios para asegurar el cumplimiento. El magistrado no descartó que esas medidas contemplen la suspensión temporal o definitiva de la cuenta del comunicador.

Le puede interesar: Caso Hyundai: Empresario Carlos Mattos fue condenado a 5 años por corrupción

Mattos, en el último mes, recibió dos condenas por haber utilizado entre 2015 y 2016 la justicia a su favor en el denominado caso Hyundai. Poniendo plata por debajo de la mesa, logró que jueces lo favorecieran para seguir teniendo el monopolio de autos de esa marca en Colombia, a pesar de que la casa automotriz coreana quería entregar ese negocio al grupo ecuatoriano Eljuri.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.