Publicidad

Disturbios por elección de alcalde en Santa Marta: Procuraduría hace un llamado

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo, tomar medidas urgentes respecto a las manifestaciones que se presentaron por el fallo de la comisión escrutadora sobre Jorge Agudelo.

26 de noviembre de 2023 - 12:14 p. m.
La Procuraduría solicitó proteger la vida e integridad de los servidores públicos que hicieron parte de los escrutinios durante casi un mes.
La Procuraduría solicitó proteger la vida e integridad de los servidores públicos que hicieron parte de los escrutinios durante casi un mes.
Foto: Archivo

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo, tomar medidas urgentes respecto a los disturbios que se presentaron en los últimos días en la ciudad costera debido a los cambios en la elección de alcalde para el período 2024-2027. Las elecciones estuvieron acompañadas de un empate técnico, un fallo del Tribunal Superior en contra de la tutela que permitió la candidatura de Jorge Agudelo y finalmente la decisión de la comisión escrutadora de declarar los votos de Agudelo como no marcados, este último hecho desató manifestaciones y disturbios en la ciudad.

La entidad le pidió a la alcaldesa establecer puestos de control y asignar un equipo de gestores de convivencia para lograr dialogar con los manifestantes, quienes bloquearon la Troncal del Caribe entre Santa Marta y Barranquilla, a la altura del hotel Estelar. En videos compartidos en redes sociales se ve cómo algunas personas con camisetas de color naranja gritan y derriban vallas separadoras. Por tales motivos, la Procuraduría solicitó proteger la vida e integridad de los servidores públicos que estuvieron haciendo parte durante casi un mes de los escrutinios.

(En contexto: Es oficial: Carlos Pinedo Cuello es el nuevo alcalde de Santa Marta)

“Deben contemplarse todas las medidas necesarias para la garantía de la seguridad e integridad de los servidores públicos que han tomado las decisiones mencionadas, es decir, de los miembros de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito de Santa Marta y de la Comisión Escrutadora Municipal e igualmente, de los Agentes del Ministerio Público” Afirmó la Procuraduría.

La disputa por la alcaldía de Santa Marta ha tenido varios capítulos. Iniciando con la inscripción extemporánea de Jorge Agudelo, del partido Fuerza Ciudadana, en reemplazo de Carmen Patricia Caicedo, hermana del exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien fue inhabilitada el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 3 de octubre. Fue Agudelo quien gano las elecciones del 29 de octubre con una estrecha diferencia, la que inicialmente el Registrador Nacional Alexander Vega declaró como empate técnico.

(En contexto: Disturbios en Santa Marta tras fallo de comisión escrutadora sobre Jorge Agudelo)

Sin embargo, la tutela que permitió la inscripción extemporánea del candidato fue revocada el 23 de noviembre por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, dejando como Alcalde a Carlos Pinedo, del movimiento Santa Marta Sí Se Puede. Por este motivo, al día siguiente la comisión escrutadora decidió declarar los 85.500 sufragios recibidos por el candidato como No marcados. Así mismo, Pinedo recibió en la noche del sábado 25 de noviembre la credencial que le permitirá asumir desde el primero de enero de 2024 su nuevo cargo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Jahir(13183)27 Nov 2023 - 2:38 p. m.
Para qué elecciones!! Los gobernantes los elige la Corte!! Que viva la democracia!!!
Yolanda(58593)27 Nov 2023 - 3:37 p. m.
Y porque dejaron que se inscribiera, si no era válido???????¨?
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)26 Nov 2023 - 11:25 p. m.
Es increíble no se pueden robar la elección en Santa Marta
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar