Dueño de Fedco tendrá que enfrentar a la justicia en Bogotá

La Sala Penal de la Corte Suprema decidió que el proceso penal en contra del empresario Leo Eisenband no se adelantará ante un juzgado de Barranquilla, como lo había solicitado su defensa.

Redacción Judicial
22 de agosto de 2019 - 08:20 p. m.
La Fiscalía ha intentado imputarle cargos en nueve opoertunidades, sin existo, Leo Eisenband. / Gustavo Torrijos-El Espectador
La Fiscalía ha intentado imputarle cargos en nueve opoertunidades, sin existo, Leo Eisenband. / Gustavo Torrijos-El Espectador

La última estrategia judicial que usó la defensa de Leo Eisenband, dueño de la cadena de tiendas de belleza y cosméticos Fedco, fue pedir que la imputación de cargos en su contra la realizara un juzgado de Barranquilla (lugar donde se habrían cometido los hechos que hoy la Fiscalía investiga) y no uno en Bogotá.

En ese momento, el 5 de agosto pasado, el abogado suplente del empresario señaló que el caso tenía que ser trasladado a la capital de Atlántico -donde Eisenband construyó gran parte de su imperio económico- ya que tanto él, como parte de las víctimas, propiedades en cuestión del proceso judicial y presuntos hechos delictivos están relacionados con dicha ciudad. Eisenband está bajo la lupa del ente investigador por las presuntas irregularidades que rodearon la compra del Centro Comercial Villa Country, en esa ciudad costera.

::Cero y van nueve: de nuevo, Fiscalía no pudo imputarle cargos al dueño de Fedco::

Sobre este capítulo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acaba de decidir que Eisenband tendrá que seguir asistiendo a los Juzgados de Paloquemao en Bogotá. El alto tribunal señaló que el Código de Procedimiento Penal indica que "cualquier juez penal municipal" se puede hacer cargo de la imputación de cargos, como lo estableció una modificación al código penal desde 2011. "Según criterio de la Sala, este cambio normativo no implica una autorización a las partes para escoger, arbitrariamente y sin limitación alguna, el juzgado de garantías al que quieren acudir". 

::Los peros de la Fiscalía en las investigaciones por el caso DNE::

El alto tribunal también llamó la atención sobre lo que sucedió ese 5 de agosto en la infructuosa audiencia de imputación de cargos en contra del dueño de Fedco. "Ese día la Fiscalía General se disponía a contar los hechos por los que se iba investigar a Eisenband. Por ende, no era posible saber las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos por los que se adelantaría el proceso judicial".

Asimismo, dijo la Corte, el juez de conocimiento permitió que la defensa pidiera que se decidiera en qué ciudad se debía llevar adelante el caso. "Lo procedente era, como advirtió la representante de la Procuraduría, era darle la palabra a la Fiscalía General para que realizara la imputación"

Durante la audiencia, el abogado de las víctimas, que pertenece a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) aseguró que “el juez de garantías es una labor formal de trámite, es una competencia generalizada”. Esta posición fue apoyada por la Fiscalía y aseguró que los delitos por los que iba a ser imputado Eisenband no ocurrieron únicamente en Barranquilla.

Desde 2013, han sido nueve las oportunidades en las que se ha intentado imputarle cargos a Leo Eisenband. El proceso contra Eisenband ha pasado por las manos de decenas de fiscales, pero nada ha pasado. Es más, un grupo de pruebas que entregó Camilo Bula -testigo estrella del caso y único condenado por el escándalo- hace seis años y que estaban bajo cadena de custodia se perdieron, junto con otras declaraciones.

Sin embargo, durante junio pasado, la Fiscalía trató de reconstruir el expediente con Bula, para así imputarle cargos a Eisenband. Al empresario lo procesarán por pagar una comisión de éxito de casi $2.000 millones, luego de que en abril de 2009 la DNE le vendiera el centro comercial Villa Country, en Barranquilla, por casi $22.000 millones menos que su avalúo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar