Publicidad
26 Feb 2021 - 5:46 p. m.

Ejército activa comando contra el narcotráfico y amenazas transnacionales

En la base militar de Tolemaida, con la presencia del presidente Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano, 7.000 uniformados fueron presentados como parte de una unidad encargada de hacerle frente a los grupos criminales que se disputan esta renta ilegal en territorio colombiano.
Ejército antinartcóticos.
Ejército antinartcóticos.
Foto: Ejérc

Una de las prioridades tanto del fallecido ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo como del recién posesionado Diego Molano, es la lucha contra el narcotráfico. Una pelea por parte de la fuerza pública que lleva años, en la que miles de personas han muerto y parece no tener fin. Como parte de esa disputa, el Ejército acaba de presentar en la base militar de Tolemaida al Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales (Conat), el cual es integrado por 7.000 uniformados.

Lea: “Iván Márquez” y “Romaña” llegan al Meta para disputarle las rutas del narcotráfico a “Gentil Duarte”

El ministro Molano señaló que el Conat priorizará su acciones en “áreas identificadas como de gran influencia del narcotráfico como el Catatumbo, Cauca y Putumayo. La meta es combatir el narcotráfico por aire, tierra y mar sin tregua, vamos a acabar con este mal que aqueja a Colombia, esta será la victoria de todos los colombianos”. En Colombia, las amenazas transnacionales comprenden, entre otras, el narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, extorsión, secuestro, tráfico de armas, municiones y explosivos, migración irregular y tráfico de migrantes.

(Lea también: Tras la pista de policías aliados con narcos y de fuga de información reservada)

Este comando está integrado por la División de Aviación de Asalto Aéreo, y está compuesto por unidades élite con capacidades distintivas para desarrollar operaciones militares especiales en todo el territorio nacional. Tres Brigadas Contra el Narcotráfico serán las encargadas de planear y conducir Operaciones Terrestres Unificadas (OTU). También estará una Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Fuerza de Despliegue Contra las Amenazas Transnacionales será la encargada de combatir la extorsión, secuestro, tráfico de armas, municiones y explosivos y el tráfico de migrantes.

En contexto: El 2020 fue un año de consolidación y expansión de las disidencias de las Farc

Durante la activación de este comando, el presidente Iván Duque señaló que “el narcotráfico es esa fuerza perversa que asesina líderes sociales, a quienes están en proceso de retorno en la legalidad y es la que pretende volver a sembrar horror, por eso hoy, la Fuerza Pública irá sin contemplación a destruir las estructuras del narcotráfico”.

El Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales estará al mando del Brigadier General Juan Carlos Correa. Un uniformado con 32 años de carrera militar. El alto oficial encara un difícil panorama ya que Colombia es uno de los puntos de partida de la cadena del narcotráfico en el mundo. Aunque hubo un descenso del 9% en la siembra de cultivos de coca durante 2020, según la ONU, Colombia alberga grandes grupos criminales que se financian del narcotráfico y que se vienen expandiendo.

Un ejemplo de ello, son las disidencias de las Farc, tanto las de Gentil Duarte como las de Iván Márquez, el Paisa, Romaña y Santrich. Grupos criminales que son fuertes en los Llanos Orientales, el Guaviare, Caquetá, Putumayo, sur del Huila, entre otras. A ese escenario hay que incluir a un actor fundamental en el tráfico de drogas internacional: el Clan del Golfo o autodenominadas Agc. Un grupo criminal de origen paramilitar que es liderado por alias Otoniel y que también es requerido por las autoridades de los Estados Unidos por sus actividades de narcotráfico.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.