
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras los presuntos enfrentamientos entre las disidencias de alias “Iván Mordisco” y las de alias “Calarcá Córdoba”, que dejaron al menos 30 personas muertas, el Ejército Nacional confirmó la instalación de un puesto de mando unificado por parte de las autoridades del Guaviare.
#ComunicaciónOficial | Con la instalación de un puesto de mando unificado realizado por las autoridades del #Guaviare, se analizó la situación de orden público en el sector de La Paz, tras los hechos registrados en la vereda Kuwait.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) January 18, 2026
La #Brigada22, de @Ejercito_Div4, mantiene… pic.twitter.com/qLZGEdVklD
De acuerdo con la información preliminar entregada por los uniformados, los hechos habrían ocurrido en la vereda Kuwait, en zona rural del municipio de El Retorno. Allí se habrían enfrentado el Bloque Amazonas de la disidencia Estado Mayor Central (EMC), de alias “Iván Mordisco”, y la estructura Isaías Carvajal, del Bloque Jorge Suárez Briceño del Estado Mayor de los Bloques y Frente (EMBF), de alias “Calarcá”.
Para contexto: Combates entre disidencias de Calarcá y Mordisco habrían dejado “varios muertos” en Guaviare
El Ejército señaló que tropas de la Brigada 22 se mantienen en el lugar y que “adelanta operaciones militares y trabaja de manera articulada con las autoridades civiles para esclarecer lo ocurrido, atender alertas sobre posibles artefactos explosivos presentes cerca de las comunidades y proteger así la integridad de la población”.
A través de un comunicado entregado en horas de la mañana por el Ejército, las autoridades señalaron que, según las primeras hipótesis, los hechos estarían vinculados a la disputa por el control territorial, las rutas de movilidad y las economías ilícitas en el sur del departamento del Guaviare.
Le puede interesar: Ejército desactivó seis explosivos instalados en vías de Antioquia
Asimismo, los uniformados indicaron que desde la noche del pasado viernes 16 de enero se realizan “sobrevuelos con aeronaves de la Fuerza Aérea y se desplegaron tropas y capacidades de inteligencia militar para establecer las implicaciones de estas confrontaciones, a la vez que se refuerzan las medidas para proteger a las comunidades de esta zona del país”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.