Publicidad
10 Nov 2021 - 9:24 p. m.

‘El aborto es una causa de mortalidad totalmente evitable’: Médicos Sin Fronteras

Ad portas de una decisión que podría ser histórica, Médicos Sin Fronteras, organización que intervino en el expediente que busca despenalizar el aborto en Colombia, pidió a la Corte Constitucional despenalizar la interrupción del embarazo, priorizando la salud y el bienestar de las niñas, jóvenes y mujeres.
En la Corte Constitucional cursan dos expedientes cuyas ponencias proponen despenalizar por completo el aborto en Colombia. / Guillermo Legaria
En la Corte Constitucional cursan dos expedientes cuyas ponencias proponen despenalizar por completo el aborto en Colombia. / Guillermo Legaria
Foto: Getty Images - Guillermo Legaria Schweizer

Hace un año, la organización Médicos Sin Fronteras entregó su concepto al magistrado Antonio José Lizarazo de la Corte Constitucional, cuya reciente ponencia sobre la despenalización del aborto es favorable para aquellas voces que piden eliminar ese delito y regular el procedimiento médico para niñas, jóvenes y mujeres. Mientras la Sala Plena discute el tema y en la recta final de lo que podría ser una decisión histórica, El Espectador publica en #AbortoConArgumentos una serie de entrevistas con médicos, abogados y otras personas que han enviado sus intervenciones al alto tribunal para contribuir en la discusión sobre la eliminación del delito de aborto.

En esta oportunidad, hablamos con la asistente de coordinación médica de Médicos Sin Fronteras, Natalia Díaz. La doctora habló con sobre las expectativas de la organización y su posición al respecto de la información revelada. Como contó este diario, la ponencia del magistrado Lizarazo plantea, entre otras cosas, que el delito de aborto representa una persecución criminal ineficaz con la que se violan derechos fundamentales de las mujeres.

En contexto: La ponencia que podría darle la estocada final al aborto como delito

En los próximos días podría resolverse el tema de la despenalización o no del aborto en Colombia, ¿cuáles son las expectativas de Médicos Sin Fronteras?

Como Médicos Sin Fronteras esperamos que desde el Estado se garantice el acceso seguro a la interrupción del embarazo a todas las mujeres del país. Y si la despenalización del aborto va a ser un punto importante en la garantía de este servicio con calidad y seguro a las mujeres, esperamos que se despenalice y salga del Código Penal. De esta forma habrá un impacto muy alto en la salud de las mujeres y sobre todo en las tasas de mortalidad, en una causa evitable como lo es el aborto inseguro.

Uno de los argumentos de expertos en el asunto es que es necesario despenalizar el aborto porque es el único delito de género en el Código Penal. ¿Consideran que sí es discriminatorio?

Sin duda los procesos judiciales asociados al aborto tienen un tono discriminatorio, nunca se tiene en cuenta a la contraparte relacionada con el embarazo y siempre es la mujer quien responde en estos procesos y debe soportar las acusaciones. Incluso, se deja de lado la razón por la cual esta mujer esta accediendo al aborto. Si ha sido por violencia sexual y demás, no se tiene en cuenta eso, si no solamente que la mujer accedió a la interrupción.

En contexto: El aborto: lo que está pasando en la Corte Constitucional

Otro de los puntos argumentados por expertos da cuenta de una persecución criminal a quienes buscan abortar ¿están de acuerdo con esa consideración?

Nuestra presencia en los territorios nos ha permitido ser testigos de algunos casos en los que las mujeres sí han sido víctimas de persecución al intentar buscar servicios de aborto. Al no encontrar esos servicios en sus prestadores de salud, buscan prácticas que siempre son inseguras, las ponen en riesgo y que, finalmente, las llevan a salas de urgencias buscando resolver esta situación. Una vez allí, en algunos casos han sido acusadas por parte del personal médico y hemos visto en algunos medios locales las fotos de estas mujeres, siendo reseñadas con policías y acusadas de asesinato. En este caso sí que podemos hablar de persecución.

¿Cómo reciben el argumento de que la decisión de terminar un embarazo depende exclusivamente de quien se encuentra en esa situación?

Una mujer es finalmente quien enfrenta la condición de embarazo. Es quien en su cuerpo debe vivir todo el proceso de transformación asociado a esta condición física, sumado al contexto social. Al ser ella quien enfrenta esta situación, es la única responsable y la única que debe tomar la decisión válida frente a la continuación o no de un embarazo.

Le puede interesar: El 62% de los colombianos está de acuerdo con la legalización del aborto

Varias organizaciones de expertos le explicaron a la Corte que el aborto como delito no se puede tocar porque el llamado a cambiarlo es el Congreso. ¿Cómo entender esta posición si lo que hemos visto es que, en casi 50 años, el Congreso no ha hecho prácticamente nada para cambiar las reglas?

Las discusiones frente a quién es el responsable de eliminar el delito de aborto, si es el Congreso o si es la Corte, lo que hacen es dilatar y dilatar cada vez más que las mujeres puedan acceder a servicios seguros y de calidad relacionados con la interrupción del embarazo. Lo que el Estado debe es garantizar estos procesos, independientemente de quienes son los responsables. Por la salud de las mujeres.

Recordemos que el aborto es una de las causas de mortalidad más altas a nivel mundial y en nuestro país. Es importante resaltar que es la única causa totalmente evitable, así que hacemos el llamado al Estado para que, independientemente de quienes sean los responsables, garantice que el delito de aborto sea eliminado del Código Penal y garantice servicios de calidad y seguros a las mujeres que deseen acceder a un aborto.

Lea: Ponencia plantea que el aborto no sea delito porque se discrimina a las mujeres

Otro de los argumentos de una de las demandas que estudia la Corte apunta a que el aborto como delito no protege el bien jurídico de la vida en gestación porque, según cifras, no han disminuido el número de interrupciones voluntarias del embarazo. ¿Para qué sirve entonces? ¿No hay otras formas de protegerla que pueden ser más efectivas?

Que el aborto siga siendo considerado un delito en el Código Penal no garantiza ninguna protección a las vidas en gestación. Lo que sí garantiza es que cada vez más mujeres sigan poniendo en riesgo sus vidas al intentar acceder a procedimientos de aborto en lugares inseguros. Si lo que buscamos es la protección de las vías de gestación, debemos empezar por el fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva de manera integral. Servicios que incluyan planificación familiar, controles prenatales, asesorías en anticoncepción y, sobre todo, garantizar la continuidad de los métodos. Y por supuesto incluir servicios de aborto seguro a la población.

Este diario conoció que tres de los magistrados defienden la protección de la vida desde su concepción ¿Cómo tomarían que se falle una decisión tan trascendental sin que la gran mayoría esté de acuerdo?

Si bien el tema del aborto es bastante controversial, con posiciones a favor y en contra, lo importante en este punto de la discusión es que se tomen en consideración los datos que se han compartido con la Corte. La información sustenta el riesgo al que se enfrentan las mujeres mientras el delito del aborto siga en el Código Penal. Así que, solicitamos a la Corte que tenga en consideración todas estas situaciones que enfrentan las mujeres para que pueda dar un fallo que esté a favor de la salud de las mismas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.