Publicidad
11 Aug 2022 - 1:11 a. m.

El ataque cibernético y la perdida de información que sufrió la página web de Pares

Durante lo próximos días, León Valencia, su director presentará un denuncia ante la Fiscalía. Pidió celeridad a las autoridades para la investigación.
LEÓN VALENCIA - DIRECTOR FUNDACIÓN PAZ Y RECONCILIACIÓN
LEÓN VALENCIA - DIRECTOR FUNDACIÓN PAZ Y RECONCILIACIÓN
Foto: MAURICIO ALVARADO

Durante los próximos días, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación presentará una denuncia ante la Fiscalía por el ataque cibernético que se registró a su página de internet en la noche de este martes. En su portal estaban colgados informes, notas, columnas y artículos sobre más de 5.000 investigaciones que realiza la fundación. La preocupación de Valencia radica en que toda la información fue eliminada.

“Eso hace parte de un ataque que hemos venido en los últimos años. Hubo un momento donde nos pusieron cámaras en el interior de la fundación. Hubo otro momento en donde robaron información. También hubo un fraude financiero. Esto es un ataque a lo que hacemos. Vamos a llevarlo a los tribunales. Habrá una investigación penal, pero lo único que nos salva es la solidaridad de la sociedad y del Estado”, resaltó el director de Pares.

Lea aquí: Apple lanza herramienta para bloquear ataques cibernéticos

Durante un poco más de 10 años, la fundación ha realizado un trabajo investigativo, crítico y de exposición de denuncias frente a diversos actores como lo son políticos, candidatos a cargos de elección popular con nexos con personajes perseguidos por la justicia, congresistas y miembros de diferentes gobiernos señalados de corrupción y otros delitos, así como también le han seguido la pista Grupos Armados Organizados (GAO).

Entre otras cosas, la fundación ha dejado en evidencia los mecanismos de paz que se deben usar y las recomendaciones a las autoridades para que en zonas de influencia de violencia y con relaciones con el narcotráfico tengan dinámicas de seguridad, entre otras cosas. “En estos momentos nos encontramos en el proceso de interponer la denuncia de este ciberataque frente a las autoridades. Solicitamos a la Fiscalía, a la Policía y a los demás entes de control y autoridades competentes dar celeridad a este caso para poder determinar los responsables de la manera más pronta posible”, expuso León Valencia.

Le puede interesar: Registraduría confirma que fue un ataque cibernético la caída de su página

“Pedimos también a la opinión pública, medios de comunicación, organizaciones aliadas y de la sociedad civil, solidaridad frente a este caso de ataque contra la libertad de expresión y de prensa. Desde Pares seguiremos investigando críticamente, publicando y denunciando todo aquello que nuestra Misión como organización nos exige, para lograr la tan anhelada transformación para la paz y reconciliación de Colombia”, resaltó a través de un comunicado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.