Tras varias horas sin que la página de la Registraduría tuviera servicio, el registrador Alexander Vega confirmó que la caída del sitio web se debió a un ataque cibernético. En una rueda de prensa conjunta, Vega confirmó que desde temprano hubo una entrada irregular en la página, que habría sido lo que colapsó el sistema y lo tiene fuera de servicio. También se habría presentado ataques contra aplicativos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
“Sabíamos que era una amenaza real, gracias a la labor de la seguridad cibernética del Estado y la Policía logramos restablecer la aplicación infovotantes. Se reactivó. Desde la madrugada de ayer se han presentado unos crecimientos demasiado extensos a la consulta de los servicios de la Registraduría y hacia las 7:05 de la mañana vimos un uso totalmente fuera de los normal de las aplicaciones de la Registraduría” comentó Vega, que añadió que el histórico de búsqueda de la aplicación ha sido 30 millones y tan solo hoy se presentó el reporte de 4 millones.
El registrador respondió a los cuestionamientos sobre una supuesta falta de preparación de los sistemas para este tipo de ataques. Según Vega, ya se habían hecho los simulacros y estaban alertas ante el inminente ataque cibernético. “Tuvimos la reacción inmediata porque sabíamos que iba a ocurrir, añadió el registrador, que dijo que esta falla no impidió que se afecte el derecho al voto.
El funcionario encargado de la Registraduría también aseguró que están robusteciendo los sistemas para evitar que un hecho similar ocurra en la tarde, cuando se llevará a cabo el preconteo de los votos en todo el país. Alexander Vega también aseguró que aplicativos del CNE también sufrieron ataques. En este mismo sentido, trató de quitarse responsabilidades asegurando que estaban preparados para contener el ataque, pues no se puede evitar debido a que no saben por dónde van a llegar.
Puede ver: Activan plan de seguridad tras caída de plataformas de la Registraduría
Tras confirmarse que fue un ciberataque, el fiscal Francisco Barbosa se pronunció: “Tenemos un equipo de Fiscalía y Policía, estamos verificando esas circunstancias. Por lo pronto no tenemos ninguna información a propósito de, o bien, un ciberataque, o bien, un mal funcionamiento de la página. Tenemos cuatro fiscales expertos en este momento, con los grupos de CTI verificando”. También el general Jorge Luis Vargas, de la Policía, habló de la disposición de las autoridades para dar con los causantes de la caída de la página.