El audio que pondría en duda versión del Ejército en ataque a Yolanda González

Mientras que la Fuerza Pública asegura que dispararon debido a que el escolta de la mujer hizo caso omiso a la orden de detener el carro en el que iban, la líder de la ASI en Arauca dice que los uniformados abrieron fuego en su contra a pesar de que se bajó del carro y se identificó.

Redacción Judicial
23 de septiembre de 2019 - 03:27 p. m.
Hombres del Ejército le dispararon al vehículo en el que se movilizaba Yolanda González, líder del ASI en Arauca.  / Archivo El Espectador
Hombres del Ejército le dispararon al vehículo en el que se movilizaba Yolanda González, líder del ASI en Arauca. / Archivo El Espectador

Son varios los interrogantes por el ataque por parte del Ejército al vehículo en el que se desplazaban Yolanda González, directora del Partido Alianza Social Independiente (ASI) en Arauca, y su escolta en la vía que conecta Pamplona, Norte de Santander, y Saravena, Arauca, el pasado jueves 19 de septiembre. En las acciones armadas resultó muerto el guardaespaldas y dejó gravemente herida a la líder social. Un audio grabado por la propia víctima del ataque aclararía los hechos ocurridos ese día.

La candidata presentó un audio que ella grabó mientras se bajaba del carro. En esta pieza, revelada por Noticias Uno este fin de semana, se escucha a los supuestos uniformados exigiéndoles a los ocupantes de la camioneta que se bajaran. “Bájense del vehículo, ¿no están escuchando?”, dijo un supuesto soldado del que no se conoce su identidad. Los ocupantes del carro, según el audio, respondieron “no nos disparen”. Luego, en el audio, se oye a los supuestos militares gritar “Proceda: ¡Manos arriba!” y al final los diálogos son acallados por el sonido de múltiples ráfagas de fusil.

(Puede ver: Escolta murió y lideresa resultó herida en hechos que involucran al Ejército en Nte. de Santander)

Esta evidencia probaría la versión dada por Yolanda González desde el centro médico en el que está hospitalizada. La líder política contó que unos soldados habrían salido a la carretera en zona rural de Toledo y les habrían dicho que pararan. “Empezaron a decir que nos bajáramos del vehículo. El escolta sacó el carné, se identificó, les dijo que él venía armado porque era escolta, que venía con la protegida. No lo escucharon, empezaron a gritar que ‘bájense del vehículo’ y nos tenían encañonados”, añadió González

Luego, según la cabeza de la ASI en Arauca, ella se bajó del carro con las manos en alto. Los militares habrían hecho caso omiso a las suplicas de la mujer y abrieron fuego contra el vehículo. La acción le habría causado la muerte inmediata al escolta, que se habría identificado como empleado de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y dejó con graves heridas Yolanda González, que habría perdido el conocimiento tras el ataque y lo habría recuperado en un helicóptero militar camino a Arauca.

::ONU pide investigación por disparos del ejército a carro de lideresa Yolanda González

En un primer momento, a través de un comunicado, las Fuerzas Militares dieron una versión completamente diferente. La entidad anunció que, tras una reacción a un caso de secuestro y robo en zona rural de Toledo, Norte de Santander, abrieron fuego contra una camioneta que, supuestamente, hizo caso omiso a detenerse en uno de los retenes instalados por el Ejército y disparó en reiteradas ocasiones en contra de los uniformados.

“De acuerdo con lo informado por la Unidad, a este puesto de control llegó el vehículo tipo camioneta de color rojo que hizo caso omiso a la señal de pare realizada por el personal militar, presentándose una sucesión de disparos. En esta acción fallece un sujeto y queda herida una mujer quien recibió los primeros auxilios por parte de los enfermeros militares y fue evacuada en helicóptero”, aseguró el Ejército sobre los hechos en un comunicado. El vehículo rojo abaleado fue la camioneta en la que se desplazaba González con su escolta.

Tras los confusos hechos, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció el desplazamiento del inspector del Ejército para que investigue los hechos y confirmó “toda la colaboración a la Fiscalía”. Por otro lado, la ONU pidió una “investigación objetiva” para aclarar los hechos que le causaron la muerte a Ezequiel Méndez, escolta de la líder social.

El Partido Alianza Social Independiente también se manifestó frente al ataque. En una breve carta, la ASI rechazó y lamentó “categóricamente lo ocurrido en el sector de La Lejía, en la vía Pamplona-Saravena, donde un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNO), murió en confusos hechos, luego de un error militar”.

::Homicidio de Dimar Torres fue una ejecución extrajudicial: Comisión de Paz:

Los hechos ocurridos el pasado jueves recuerdan al asesinato de Dimar Torres por miembros del Ejército el 22 de abril, acciones también cometidas en Norte de Santander. En un primer momento, la versión oficial aseguró que el exguerrillero de las Farc intentó quitarle un fusil a un soldado por lo que este último, en supuesta legítima defensa, le disparó. Sin embargo, luego de conocerse varios videos de los hechos, se comprobó que el uniformado le disparó a Dimar sin que este lo hubiera atacado. Tras el asesinato, compañeros del militar habrían intentado ocultar de cuerpo de Torres, pero la población los detuvo a tiempo.  

“Aunque será la Fiscalía la que determine los detalles del suceso, es evidente que la muerte de Dimar Torres no fue un hecho accidental, se trata de un homicidio en persona protegida”, declaró el senador del partido de la U Roy Barreas, miembro de la Comisión de Paz, en su visita al Catatumbo, el 28 de abril. Durante esta misma visita, el general Diego Luis Villegas, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano que opera en el departamento fronterizo, pidió perdón a la comunidad.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar