Publicidad

El "cartel de los vándalos" que publicó la Policía deberá ser retirado

Un juez solicitó investigar a todas las personas que estuvieron detrás de su promoción.

El Espectador
02 de octubre de 2013 - 09:33 p. m.
El "cartel de los vándalos" que publicó la Policía deberá ser retirado

El juez 72 penal de garantías ordenó retirar inmediatamente de páginas de internet, estaciones de TransMilenio, despachos judiciales, estaciones de Policía todos los denominados "carteles de los vándalos" donde aparezca la imagen del joven Jorge Alejandro Ospina Cogua.

“Respecto a la exposición fotográfica que conforma el 'cartel' considera que si fueron vulnerados sus derechos al buen nombre, honra, presunción de inocencia de conformidad con lo señalado en la Constitución Política de Colombia", precisó el funcionario judicial.

El funcionario judicial aceptó la solicitud presentada por la defensa del joven, al considerar que se le vulneraron sus derechos al buen nombre e integridad física al hacer esa publicación en la que supuestamente aparecen las personas que participaron en hechos vandálicos en la marcha celebrada a mediados de agosto en la capital de la República en el marco del llamado "paro agrario". (Ver Joven que está en cartel de "los vándalos" dice que no participó en los destrozos)

Además ordenó investigar a todas las personas que participaron en la publicación de estos carteles que se encuentran en la mayoría de los edificios del Estado.  “Así como compulsar copias para establecer responsabilidades de las personas que ordenaron la publicación del denominado 'cartel de los vándalos'", precisó el juez en sus consideraciones.

"Se abstenga de continuar usando la imagen de Jorge Alejandro Ospina Cogua como parte del denominado 'cartel de los vándalos', así como compulsar copias para establecer responsabilidades de las personas que ordenaron la publicación del denominado 'cartel de los vándalos'", precisó el juez en sus consideraciones.

En el marco de la diligencia judicial el representante de la Fiscalía General indicó que no existe en la actualidad ningún proceso, investigación o indagación en contra del joven que aparece en el cartel publicado a mediados de agosto después de que se registraran alteraciones al orden público.

Por su parte, el abogado Jorge Eliecer Molano, quien defiende los intereses del joven, aseguró que "debido a la actuación del general Palomino y el general Martínez la vida de él está en peligro así como los derechos a la integridad y libertad dado que en las secciones de comentarios de diversos medios de comunicación se invita a atentar contra la vida y a ponerles bombas a quienes aparecen en el cartel".

Ante esto, el jurista indicó que se van a presentar las acciones jurídicas nacionales e internacionales que se requieran "pues no es admisible que en Colombia sigan bajo esquemas de justicia del siglo XVIII".

No se descarta la presentación de una medida de reparación y de satisfacción entre las que se encuentran un perdón público, la garantía de no repetición y el restablecimiento a la honra y el buen nombre del joven y se reponga el daño causado.

"La Corte Constitucional ha dicho que el buen nombre de la persona y la imágenes no pueden ser reveladas sino cuando existan lo que sean ciertas verídicas que sean objetos de verificación. Aquí supuestamente", precisó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar