Publicidad
23 Aug 2022 - 2:06 a. m.

El clan Zapata Vanegas y el despojo paramilitar en Montería

Un reciente fallo de restitución de tierras volvió a mencionar a un miembro de esta familia que en los años noventa compró terrenos en zona rural de Montería, donde los paramilitares de la casa Castaño despojaron a campesinos. Sus nombres figuran como financiadores de las autodefensas, pero no tienen investigaciones o condenas en su contra.
David Escobar Moreno

David Escobar Moreno

Periodista Judicial
Carlos Castaño, líder de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Se presume muerto desde 2004.
Carlos Castaño, líder de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Se presume muerto desde 2004.
Foto: Archivo

En las últimas semanas, la justicia colombiana puso de nuevo sus ojos en las personas que colaboraron con los paramilitares en los años noventa para financiar esa organización criminal, lavar sus dineros del narcotráfico, despojar tierras y hasta planear masacres. Uno de ellos fue Jacinto Alberto Soto Toro, alias Lucas, mano derecha de los hermanos Castaño y señalado de ser el jefe financiero de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Resulta que la Fiscalía acaba de llamarlo a juicio por haber orquestado la masacre de Juradó, Chocó (mayo de 1996), en la que fueron asesinadas ocho personas.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.