Judicial

11 Jun 2021 - 12:46 a. m.

“El Colombiano” dice que acata fallo sobre violencia sexual a una exmiembro de su redacción

El diario antioqueño dijo que acatará la decisión de la Corte Constitucional, que falló a favor de la periodista Vanessa Restrepo, víctima de violencia sexual por un compañero de trabajo. El Colombiano se defendió y dioj que siempre actuó de buena fe.

El periódico El Colombiano respondió a la sentencia de la Corte Constitucional (T-140 de 201), en la que se falló a favor de la periodista Vanessa Restrepo, quien denuncia haber sido fue víctima de violencia sexual por parte de su compañero de trabajo Juan Esteban Vásquez. Ante la decisión, el diario antioqueño se pronunció y sostuvo que, aunque acatan lo dicho por la Corte, ratifican que siempre han actuado de buena fe y han buscado proteger los derechos humanos fundamentales.

Mediante un comunicado, El Colombiano expresó que estudia la decisión de la Corte para aplicarla y, según ellos, como medio de comunicación, formar una sociedad mejor en el enfoque de género. Adicionalmente, afirmaron que han atendido todos los requerimientos del alto tribunal, entre ellos la presentación de un protocolo de prevención y actuación de acoso laboral de índole sexual.

Sin embargo, la periodista Restrepo, en uno de los argumentos que presentó a la Corte Constitucional, expuso que a pesar de denunciar e insistir en la empresa, esta nunca desarrolló un protocolo para atender casos como del que ella fue víctima. Asegura, que incluso al retirarse del periódico no se creó tal protocolo. Ahora, en uno de los puntos del comunicado, aseguran que el protocolo existe y se modificará para que se ajuste al fallo.

En contexto: Corte Constitucional falló a favor de periodista víctima de acoso sexual

Cabe recordar que dentro de lo pedido por la Corte está que reintegrara a la periodista su puesto de trabajo si ella así lo deseaba y, adicionalmente, se le pagaran los salarios dejados de percibir desde el momento en que dejó su trabajo. Ante esto, el periódico aceptó cumplir, pero la periodista ya ha manifestado no tener interés alguno en volver a trabajar en ese medio.

Por otra parte, El Colombiano dijo que espera que, “este caso, de igual forma como lo asumiremos nosotros, sensibilice, inspire y deje aprendizajes a otras personas y empresas para el fortalecimiento de políticas de género en Colombia.” En una línea similar, la periodista le dijo al El Espectador que considera la decisión un gran alivio no solo para ella, sino para otras mujeres que al denunciar no reciben apoyo.

Le puede interesar: Violencias contra mujeres periodistas: amenaza a la libertad de información

En charla con este diario, Restrepo dijo que celebra la intención que manifiesta el periódico de cumplir el fallo, ya que, según dijo, muchas de las cosas que contempla la sentencia ya habían sido pedidas hace mucho tiempo por las mujeres de la redacción de El Colombiano. Para ella, el fallo es la oportunidad de que se sensibilice a más personas respecto a una violencia histórica contra las mujeres.

De la misma manera, la periodista dijo: “espero que ese protocolo y esas acciones se empiecen a materializar, porque no se trata solamente de tener un papel certificado con el título de protocolo, sino que realmente sean acciones que se implementen”. Y señaló que, previo a su salida del periódico, preguntó por el protocolo y solo se le dijo que estaba en construcción, pero nunca vio su implementación en El Colombiano.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X