Publicidad
28 Apr 2021 - 11:08 p. m.

El complejo pleito por tierras en Becerril entre los yukpa, campesinos y mineros

Una demanda de la Unidad de Restitución de Tierras pide que se le entreguen más de 55.000 hectáreas a esta etnia seminómada que habita en el Cesar, principalmente. Esos terrenos actualmente son ocupados por campesinos y particulares como la multinacional Drummond o el conocido empresario Juan Manuel Ruiseco.
David Escobar Moreno

David Escobar Moreno

Periodista Judicial
El complejo pleito por tierras en Becerril entre los yukpa, campesinos y mineros
Foto: Juan Pablo Gutiérrez - ONIC

Entre las demandas que hay ante distintos estrados judiciales, en las que la Unidad de Restitución de Tierras (URT) actuó a favor de los pueblos indígenas yukpas en el Cesar, hay un asunto que ha generado tensión e inquietud entre los pobladores del municipio de Becerril. Se trata del proceso de restitución que se adelanta en un juzgado civil especializado de restitución de tierras de Valledupar desde 2018, pero que ha tenido pocos avances. El recurso judicial presentado por esa entidad estatal pretende que se les entregue a 14 asentamientos de esta etnia seminómada aproximadamente 55.000 hectáreas que ellos consideran como territorio ancestral del resguardo Sokorpa.

(Le puede interesar: Pueblo Yukpa de la Serranía del Perijá vuelve a vencer en el pulso con mineras)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.