El enlace de “Ñoño” Elías en el desfalco del Fonade aceptó cargos

Jorge Iván Henao Ordóñez, exgerente de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade, aceptó haber cometido los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y concierto para delinquir. El exfuncionario se entregó a las autoridades el pasado 21 de agosto.

Redacción Judicial
28 de agosto de 2018 - 12:11 a. m.
El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) enfrenta un escándalo de corrupción por cuenta de supuestos pagos ilegales que habrían recibido funcionarios a cambio de adjudicar contratos a dedo. / EEIM
El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) enfrenta un escándalo de corrupción por cuenta de supuestos pagos ilegales que habrían recibido funcionarios a cambio de adjudicar contratos a dedo. / EEIM

Jorge Iván Henao Ordóñez, el exgerente de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade y señalado de ser el enlace del exsenador “Ñoño” Elías en la Fondo, aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía. El exfuncionario aseguró que sí cometió los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y concierto para delinquir, en el marco del escándalo de corrupción que dejó en jaque a esta entidad.

(En contexto: Las pruebas de la Fiscalía en el caso de corrupción del Fonade)

Para la Fiscalía, Henao Ordóñez sería el eje central de la red de corrupción que se apoderó del organismo, ya que, según las investigaciones, habría logrado posicionar en el Fonade a personas claves para apoderarse de la contratación y ejecución de los proyectos. Él y otros funcionarios que estaban en la subgerencia técnica y el área de planeación contractual, asegura el ente investigador, habrían manipulado la contratación para la ejecución de diversos proyectos con la Uspec, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el DPS y el Ministerio de las Comunicaciones.

(Lea también: Los convenios enredados en Fonade)

Henao Ordoñez, según fuentes cercanas al caso, hizo parte de la entidad desde la administración de Alfredo Bula, en calidad de director de la Unidad de Desarrollo Territorial. Sin embargo, dejó la entidad por diferencias con el exdirector de Fonade. Henao regresó en junio 2016 en la administración de Ariel Alfonso Aduen Ángel. Aunque su padrino, el exsenador Bernardo Noño Elías quería que Henao ingresara como gerente del Fonade, no se pudo debido a que la hoja de vida no cumplía con los requisitos. El exdirector de la Unidad de Desarrollo Territorial salió de la entidad en diciembre de 2017.

(Le puede interesar: Ficha clave en caso del Fonade estaría prófugo de la justicia)

Según la investigación, Henao Ordóñez fue asesor de contratación de gerencia del Fonade y una de las personas que, junto a los funcionarios Jorge Eliécer Córdoba Quintero y Antonio María Sánchez Lozano, entregaron información privilegiada sobre cuáles fueron las fallas en los documentos radicados ante el Fonade. Todo esto, según la Fiscalía, para que el Consorcio Interviviendas se quedara con la interventoría. Después de aceptar los cargos, el exgerente fue enviado a su casa pues, explicó el juez del caso, no hay riesgo de fuga pues ha expresado reiteradamente su interés de colaborar con la justicia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar