Publicidad
20 Oct 2021 - 12:18 p. m.

El exlíder de las Farc, Rodrigo Granda, acaba de llegar al país

Tras intentar ingresar a Ciudad de México para participar en un seminario político y no alcanzar su objetivo por cuenta de una circular roja en su contra emitida por Paraguay, el exjefe de las Farc, Rodrigo Granda arribó en horas de la mañana en territorio nacional. Regresó después de que el senador Carlos Antonio Lozada denunciara su detención en piso mexicano.
El exlíder de las Farc, Rodrigo Granda, acaba de llegar al país

Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las extintas Farc, acaba de aterrizar en territorio nacional luego de que le negaran la entrada a Ciudad de México por cuenta de una circular roja de Interpol emitida en su contra por parte de Paraguay. El suceso con el excombatiente se conoció a través del senador Carlos Antonio Lozada, quien denunció en su cuenta de Twitter que Granda fue detenido una vez el Gobierno de Iván Duque ordenó la activación de la circular roja en su contra.

En contexto: Gobierno no activó circular roja contra Rodrigo Granda: Emilio Archila

Granda, así como varios firmantes del Acuerdo de Paz tienen suspendida las circulares rojas que pesaban en su contra por cuenta de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado. A las acusaciones de Lozada, el Gobierno, a través del Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, le salió al paso asegurando que el Estado ha sido respetuoso de los compromisos adquiridos tras la firma de paz.

“Por eso no es correcta la información que en virtud de la cual supuestamente la detención de Rodrigo Granda se había dado debido a una activación de circular roja por nuestra parte”, aclaró Archila en la noche de este martes. A la voz del consejero se sumó la Policía a través de unos trinos que pusieron en su cuenta oficial de Twitter con los que dejaron de presente que Granda conocía de la circular roja en su contra emitida por autoridades paraguayas.

Lea : Exjefe de las Farc, Rodrigo Granda tenía permiso de salir del país: JEP.

El canciller de las Farc supo de la circular en su contra desde el pasado 28 de septiembre, cuando la Dijín de la Policía le informó sobre la situación. La institución remitió dicha información por cuenta de un derecho de petición que hizo Granda días atrás.

“Se le informa que los delitos que relaciona la notificación roja de @INTERPOL_HQ son: secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Señalándole que la información de esta Notificación depende exclusivamente de la OCN INTERPOL Paraguay y la Secretaria General de INTERPOL”, resaltó la Policía a través de un trino en su cuenta oficial.

La Policía aclaró que Colombia no está facultada para modificar aclarar o anular la información publicada de esa índole en otro país. La explicación se sumó a la que suministró el ministro de defensa, Diego Molano a través de su cuenta oficial de Twitter en la noche de este martes.

Antecedentes: Rodrigo Granda, exjefe de las Farc, niega relación con ‘colados’ en listados de la guerrilla

“La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”, dijo el jefe de la cartera.

La puja en este caso obedece a que el exlíder guerrillero es buscado por las autoridades paraguayas porque la antigua guerrilla de las Farc habría estado involucrada en el secuestro de la ciudadana paraguaya Cecilia Cubas Gusinky, una empresaria de 30 años, hija del expresidente de ese país Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky. Lo que trascendió en su momento en que la mujer fue asesinada por sus captores.

A su llegada a Colombia, Granda aseguró que nunca estuvo detenido, cómo lo afirmó el senador Carlos Antonio Lozada. Previamente había solicitado permiso a la JEP para participar en el XXV Seminario Internacional “Los Partidos y la Nueva Sociedad”, del 21 al 23 de octubre de este año, en el Hotel Fiesta Americana Reforma. Allegó copia de la invitación, presentó teléfonos y correos de contacto de los organizadores y manifestó su compromiso de presentarse a la JEP al día siguiente de volver al país. Sin embargo, un lío judicial internacional frenó su visita.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.