El exmagistrado César Julio Valencia Copete, quien había sido nombrado como nuevo ministro de Justicia, desistió del cargo este miércoles 19 de noviembre. La decisión fue tomada antes de que el presidente Gustavo Petro firmara el decreto de su nombramiento. Por el momento, Augusto Ocampo continuará como ministro encargado.
El abogado y jurista había sido nombrado como el nuevo líder de la cartera del gobierno de Gustavo Petro el pasado 13 de noviembre, luego de la renuncia formal de Eduardo Montealegre a través de una carta en la que expresó sus razones para dejar el Ministerio de Justicia.
Lea: Condenan a uno de los ladrones implicados en muerte del magistrado Álvaro Restrepo, en Manizales
Según la misiva presentada por Montealegre, su motivación para renunciar se basó en la absolución, en segunda instancia, del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el proceso por soborno en actuación penal y fraude procesal. Montealegre, quien figuró como víctima durante el proceso, consideró que dicho fallo a favor del exmandatario constituye un “prevaricato”. La renuncia de Eduardo Montealegre fue admitida por el primer mandatario el pasado 27 de octubre.
Por su parte, Valencia Copete, quien se ha desempeñado durante 36 años en la rama judicial, se graduó como abogado de la Universidad Externado de Colombia y ha ocupado cargos como Juez Municipal, Juez Civil del Circuito de Bogotá y magistrado del Tribunal Superior de Bogotá en la Sala Civil. También fue procurador delegado para la Contratación Estatal.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.