Publicidad
13 Jan 2022 - 2:53 p. m.

El exparamilitar Hernán Giraldo fue imputado por delitos sexuales contra niñas

Según la Fiscalía, los hechos los habría cometido entre 2006 y 2008, después de haberse desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
Hernan Giraldo, comandante de las autodefensa, Bloque Resistencia Tayrona, desmovilizados en febrero 3 de 2006.
Foto: Armando Neira
Febrero de 2006.
Hernan Giraldo, comandante de las autodefensa, Bloque Resistencia Tayrona, desmovilizados en febrero 3 de 2006. Foto: Armando Neira Febrero de 2006.

La Fiscalía formuló cargos contra el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, por ser el presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir. Según el ente investigador, los hechos habrían ocurrido entre febrero de 2006 y el 13 de mayo de 2008, fecha en la que fue extraditado a Estados Unidos.

Giraldo Serna era el jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Auc y los supuestos abusos ocurrieron cuando ya se encontraba en prisión. Para la Fiscalía, hay pruebas de que cuatro menores de edad habrían ingresado en varias oportunidades a las cárceles de La Ceja e Itagüí (Antioquia), y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde estuvo detenido el exparamilitar.

Podría interesarle: Una denuncia inédita contra Hernán Giraldo por abuso sexual cuando ya estaba preso

“En los centros penitenciarios, al parecer, fueron abusadas sexualmente y sometidas a distintos actos ilícitos por parte del exjefe paramilitar”, sostuvo el ente investigador. Asimismo, la Fiscalía afirma que estas acciones habrían ocurrido con ayuda de una empleada de Giraldo Serna, quien, al parecer, le habría “brindado a las jóvenes alojamiento, ropa, joyas y otros elementos para que accedieran a los propósitos sexuales”.

Dentro de lo dicho por el ente acusador, la investigación arrojó que durante uno de estos abusos una de las menores quedó en embarazo y fue obligada a abortar. Uno de los primeros casos de presunta violencia sexual cometidos por Giraldo habría ocurrido en enero de 2008, cuando habría violado a una mujer cuatro meses antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Le recomendamos: El miedo en el Magdalena por el regreso del exjefe paramilitar Hernán Giraldo.

La denuncia de este caso la hizo la mujer en 2018, y en ella menciona a otra mujer que fungía, dijo, como reclutadora de menores de Giraldo y que ya ha sido señalada por otras menores de edad que también fueron agredidas por el confeso violador. En una entrevista que concedió hace meses a este diario, la mujer, quien tenía 15 años para el momento en el que asegura haber sido violada, señaló que a raíz de este ataque sexual intentó quitarse la vida.

Según le dijo la presunta víctima a El Espectador, terminó trabajando para Giraldo mediante un engaño. De acuerdo con su testimonio, la mujer que trabajaba como reclutadora la obligó a ir a la cárcel y también llevaba a otras menores amenazándolas. “En ese momento no era una chica para tomar decisiones, era muy vulnerable. Tampoco le dije nada a mis padres por lo mismo, temía que les pasara algo. Sentí mucho temor. Además, para ese entonces sobre Giraldo se decía que los padres le vendían sus hijas o se las entregaban”, dijo la mujer.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias