3 Jun 2019 - 9:49 p. m.

“El Joe: la leyenda” que se convirtió en novela jurídica

El periodista Mauricio Silva y el canal RCN llevan siete años en una disputa por los derechos de autor sobre las obras que hicieron de la vida del músico cartagenero. Un experto determinó que sí hubo plagio y la jueza del caso revivió hace poco la investigación.

Felipe Morales Sierra/ @Elmoral_es

Joe Arroyo murió el 26  julio de 2011, solo dos meses después de que saliera al aire la novela sobre su vida en el Canal RCN. / David Campuzano
Joe Arroyo murió el 26 julio de 2011, solo dos meses después de que saliera al aire la novela sobre su vida en el Canal RCN. / David Campuzano

El 26 de julio de 2011, Colombia perdió a Álvaro José el Joe Arroyo, el cartagenero que sacó la música tropical de emisoras populares y puso a todo el país a bailar al ritmo de tambores africanos. La telenovela que contaba su vida: El Joe: la leyenda —del canal RCN— tenía el rating más alto de la televisión y divertía hasta al Joe de la vida real. La novela llegó a su final en televisión en diciembre de ese mismo año, pero se trasladó a los estrados judiciales, pues RCN se enfrenta a una denuncia por “violación a los derechos morales y patrimoniales del autor”, que siete años después no se ha podido zanjar.

El periodista Mauricio Silva había escrito en 2008 una biografía del músico, titulada El centurión de la noche. Según le contó Silva a este diario, el libretista de la novela de RCN, Andrés Salgado, más sus socios, asistieron al lanzamiento del libro y “muy entusiasmados, me ofrecieron una suma para comprar los derechos”. El negocio no prosperó y, un par de años después, cuando se comenzó a transmitir la producción de RCN, el periodista se encontró con “montones de referencias” a su libro. Decidió denunciar a RCN y a Salgado por delitos contra los derechos de autor ese mismo año y, casi una década después, el proceso poco se ha movido.

Comparte: