Publicidad
1 Nov 2022 - 1:21 a. m.

El jurista Juan Carlos Cortés es nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Cortés, quien fue viceprocurador en la época de Fernando Carrillo, llega en reemplazo de la exmagistrada Gloria Stella Ortiz.
Magistrado Juan Carlos Cortés toma posesión de su cargo en la Corte Constitucional
Magistrado Juan Carlos Cortés toma posesión de su cargo en la Corte Constitucional
Foto: El Universal

El abogado Juan Carlos Cortes González se posesionó oficialmente como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Este 30 de noviembre, tomó su juramento el secretario jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández. Cortes González estará por un periodo de ocho años y llega en reemplazo de la exmagistrada Gloria Stella Ortiz.

En video: Se cumplen 30 años de la creación de la Corte Constitucional

El nuevo magistrado de la Corte Constitucional es abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Cuenta con estudios de posgrado en Justicia Constitucional de la Universidad Castilla La Mancha, en España. Asimismo, es magíster en Administración de la Universidad Nacional autónoma de México.

“Antes de ser elegido magistrado de la Corte Constitucional, ejercía como director de Estudios de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. En el 2020 fue candidato por el Consejo de Estado a procurador General”, agregó el alto tribunal. Como nuevas funciones, deberá deliberar sobre leyes que ciudadanos consideren en contra de la Constitución y en expedientes de tutela novedosos que merezcan una decisión de fondo para el país.

Lea también: Corte Constitucional cita a reunión nacional por emergencia del sistema carcelario

Cortes González fue viceprocurador durante la época de Fernando Carrillo (2017-2021). Asimismo, fue viceministro de empleo y pensiones, secretario general de la Fiscalía y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que participó como miembro del movimiento estudiantil. Fue conjuez de la misma Corte Constitucional y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

En su hoja de vida también está marcada su carrera como docente en derecho y teoría política, con experiencia de 30 años en los sectores público y privado. Se ha desempeñado en las áreas de derecho social, seguridad social, administrativo y constitucional. Es el autor de 15 libros especializados.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar