El lunes se entregaría nueva terna para el fiscal ad hoc

El presidente Iván Duque informó ya ha evaluado nuevos nombres para integrar la terna del fiscal ad hoc en el caso Odebrecht.

Redacción Judicial
08 de diciembre de 2018 - 06:00 p. m.
Clara María González, Leonardo Espinosa Quintero y Margarita Cabello, conformaron la primera terna para el cargo de fiscal ad hoc. / Colprensa, U. Arboleda y Cortesía.
Clara María González, Leonardo Espinosa Quintero y Margarita Cabello, conformaron la primera terna para el cargo de fiscal ad hoc. / Colprensa, U. Arboleda y Cortesía.

El presidente Iván Duque informó que ya esta evaluando nuevos nombres para integrar la terna del fiscal ad hoc y que a más tardar el próximo lunes se conoceran los integrantes que podrían tomar la investigación en el caso Odebrecht.

Tras la renuncia en días pasados, de la magistrada Margarita Cabello aún quedaban Leonardo Espinosa y Clara María González como postulados restantes. Sin embargo, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de elegir un fiscal ad hoc y devolvió la terna al presidente de la República.

(Lea:Caso Odebrecht: Corte Suprema devuelve terna para elección de fiscal ad hoc)

El presidente Iván Duque señaló en días pasados, que ya ha considerado varios nombres que, según él, reúnen las condiciones necesarias para ejercer el cargo. De igual forma señaló que este trabajo aún no tiene establecida una remuneración específica, ni tampoco una temporalidad, "debemos reintegrar la terna ante la renuncia de la doctora Margarita y estoy haciendo una evaluación de nombres, que creo yo, reúnen las mejores condiciones para ocupar un encargo de esa naturaleza, encargo que entre otras cosas no tiene precisión con respecto a remuneración ni a temporalidad".

(Lea:Magistrada Margarita Cabello renunció a la terna para fiscal ad hoc en caso Odebrecht)

Frente a la renuncia de Cabelló, el presidente Duque manifestó que renunció “para evitar que se fuera a generar una especie de impase, toda vez que algunos miembros de la Corte querían declarase impedidos porque como ella es miembro del alto tribunal consideraban que no podían votar”.

Este debate inició luego de la controversia causada por la revelación de varias grabaciones del excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano y el entonces asesor jurídico del Grupo Aval, hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez en donde se evidencia que el jefe del ente investigador sospechaba de las irregularidades ocurridas con la multinacional brasileña.

(Le puede interesar: Caso Odebrecht: por primera vez habrá fiscal ad hoc)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar