23 Jul 2020 - 7:18 p. m.

El magistrado Carlos Bernal Pulido renunció a la Corte Constitucional

Era considerado el togado más conservador del alto tribunal. Asegura que renuncia porque volverá a la academia. Esta vez, a la Universidad Ohio.

Carlos Bernal Pulido renunció hoy a ser magistrado en la Corte Constitucional. El jurista, doctor en Derecho y Filosofía, había llegado al cargo hace apenas tres años, con lo que todavía tenía otro lustro por delante en el alto tribunal. Sin embargo, adujo en la Sala Plena de este jueves que la Universidad de Ohio le ofreció un cargo y aceptó.

Su voto, siempre, fue considerado como de los más conservadores entre la corporación, parándose en una línea opuesta a la mayoría de sus compañeros en temas como el aborto. Según supo este diario, aunque Bernal Pulido presentó su renuncia en la Sala Plena de este jueves, todavía debe renunciar ante el Congreso, que lo eligió para el cargo.

(En contexto: “No existe un derecho fundamental a abortar”: el voto del magistrado Carlos Bernal)

Bernal Pulido, abogado summa cum laude de la Universidad Externado con doctorado en Filosofía de la Universidad de Florida y en Derecho de la Universidad de Salamanca (España), llegó a la Corte en 2017 a ocupar la silla de la exmagistrada María Victoria Calle, reconocida porque, a pesar de que fue ternada por el expresidente Álvaro Uribe, se opuso a varias iniciativas de su Gobierno. Es especialista en Derechos Humanos, fue asesor del Ejército Nacional y de Empresas Públicas de Medellín y consultor en Bangladesh y el Ecuador.

Las posturas de Bernal se enfrentaron a las de sus colegas también en asuntos administrativos. A comienzos de 2019, fue el único magistrado que manifestó en Sala Plena su oposición a que Alberto Rojas Ríos fuera elegido como presidente de la Corte Constitucional ante los señalamientos que surgieron en el pasado en su contra como, por ejemplo, cuando una viuda alegó que Rojas -siendo litigante- se quedó con el dinero de una indemnización que le entregó el municipio de Funza por un accidente en el que murió su esposo.

(Le puede interesar: Jorge Ibáñez, Natalia Ángel y Marino Henao, ternados para la Corte Constitucional)

La renuncia de Bernal y la próxima salida en septiembre del magistrado Luis Guillermo Guerrero (por vencimiento de su periodos), deja a la Sala Plena de la Corte Constitucional sin dos de sus fichas conservadoras. Justamente, ayer, el Consejo de Estado eligió la terna de la cuál será elegido el reemplazo de Guerrero. Se trata de los juristas: Jorge Enrique Ibáñez, Natalia Ángel Cabo y Marino Tadeo Henao Ospina. De estos, solo Ibáñez tiene una línea conservadora.

De otro lado, le corresponde al presidente Iván Duque elaborar la terna de la cuál saldrá el reemplazo del saliente magistrado Bernal, ya que en 2017 fue ternado para ese cargo por el entonces presidente Juan Manuel Santos. Una vez conformada la terna, la elección definitiva estará a cargo del Senado de la República.

Comparte: