Publicidad
31 Aug 2020 - 9:35 p. m.

El Mesa, grupo criminal de Bello, tenía título para explotar coltán en Vichada

Fiscalía confiscó $200.000 millones en bienes de esta organización criminal de Bello (Antioquia), entre ellos un título minero de coltán. Las propiedades intervenidas con fines de extinción de dominio están ubicadas en Antioquia, Sucre y Vaupés.
100 bienes pertenecientes a la organización narcotraficante "El Mesa", entre casas, fincas y locales, fueron ocupados por la Fiscalía y la Policía. / Fiscalía.
100 bienes pertenecientes a la organización narcotraficante "El Mesa", entre casas, fincas y locales, fueron ocupados por la Fiscalía y la Policía. / Fiscalía.
Foto: Fiscalí

Un total de 100 bienes, al parecer pertenecientes a la organización criminal El Mesa, fueron confiscado por la Fiscalía y la Policía. De acuerdo con las investigaciones de ambas instituciones, los bienes están avaluados en $200.000 millones y se habrían adquirido con dineros que les han dejado actividades ilegales como narcotráfico, asesinatos, desplazamientos forzados y extorsiones que los jefes de esta estructura han ordenado en Antioquia, Bogotá, Soacha (Cundinamarca) y Tunja, en Boyacá.

(Le puede interesar: Copacabana, dormitorio del narcotráfico: los inicios)

Según el ente investigador, Jorge de Jesús Vallejo Alarcón Alias Vallejo; Luis Rodrigo Rodríguez, alias Montañero; alias Malacate y alias Piolo, jefes de esta organización criminal, habrían comprado las propiedades para ocultar las ganancias obtenidas por la estructura y para ello, titularon los bienes a niños y adultos mayores de su familia. Las 100 propiedades están ubicados en Medellín, Bello, Rionegro, Copacabana, Girardota, Envigado y San Jerónimo, en Antioquia; Santiago de Tolú (Sucre) y Mitú (Vaupés).

De acuerdo con las indagaciones, El Mesa se disputa a sangre y fuego el control del negocio del narcotráfico en Bello (Antioquia) con Los Pachely, otra mafia que acorraló al municipio paisa. El pasado sombrío de El Mesa se remonta al auge de los grupos paramilitares y organizaciones del narcotráfico en los años noventa. Los líderes de El Mesa convirtieron a Bello en su baluarte desde donde, al parecer, “coordinan diferentes actividades ilegales en otros municipios antioqueños, Bogotá y Soacha”, dice la Fiscalía.

De acuerdo con la delegada de Finanzas Criminales en la Fiscalía, Ana Catalina Noguera, la organización contaba con un título minero para la explotación de coltán en Vaupés, un mineral usado en la fabricación de celulares y misiles. Según el hallazgo del ente de control, la finca de 1.995 hectáreas fue titulada a una mujer beneficiaria del Sisbén sin capacidad financiera para mantener la producción de este mineral.

(Lea también: La mafia de ‘Los Pachely’ )

Noguera confirmó que “fueron ocupadas 11 fincas de recreación, utilizadas para realizar reuniones de la estructura criminal; dos cabañas frente al mar Caribe en Tolú (Sucre), 32 apartamentos, tres casas, 14 establecimientos de comercio, 17 vehículos, entre otros bienes”. Además, las investigaciones indican que, en el caso de Bello, en Antioquia, los apartamentos habían sido entregados por constructoras a miembros de El Mesa para “evitar el cobro de extorsiones, dejar de recibir amenazas y continuar con sus proyectos urbanísticos”.

Con la extinción de dominio y las medidas cautelares a estos bienes dejó sin efectos las declaraciones de alias Vallejo, capturado en Medellín en 2018, que justificaban la adquisición de los bienes con un premio de lotería que supuestamente se ganó. En el caso de Luis Rodrigo Rodríguez, alias Montañero, las autoridades lo apresaron en octubre del año pasado en Caldas y tres meses antes, en julio, en Copacabana (Antioquia) fue capturado alias Piolo.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar