Publicidad
18 Oct 2022 - 8:34 p. m.

Magistrado Roberto Vidal, el nuevo presidente de la JEP

El magistrado Vidal será el nuevo vocero de la Jurisdicción Especial para la Paz. Es doctor en Derecho y tiene un largo recorrido como profesor. Ha enfocado su carrera en la promoción de la paz y los derechos humanos.
Bogotá, 21 de enero de 2019. JEP ordena versión voluntaria a los 31 miembros del Estado Mayor de las ex Farc - ep. En la foto: Magistrado Roberto Vidal.(Colprensa - Sofía Toscano)
Bogotá, 21 de enero de 2019. JEP ordena versión voluntaria a los 31 miembros del Estado Mayor de las ex Farc - ep. En la foto: Magistrado Roberto Vidal.(Colprensa - Sofía Toscano)
Foto: Sofía Toscano - Sofía Toscano

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene nuevo presidente. El magistrado Roberto Carlos Vidal fue elegido para llevar la representación del órgano de justicia transicional, luego de que el magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz estuviera al frente por dos años. Será el canal de comunicación con el nuevo gobierno de Gustavo Petro, enfocado en una iniciativa de “paz total”, así como la Fiscalía y entidades hermanas como la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda. La vicepresidenta será la magistrada Belkis Izquierdo, del pueblo indígena arhuaco.

En contexto: La JEP elige hoy presidente entre un catedrático y un exmagistrado militar

La sala plena de la JEP se decantó finalmente por Vidal, integrante de la Sección de Reconocimiento de Verdad del Tribunal para la Paz y quien ocupará el cargo de presidente hasta 2024. Con una carrera primordialmente académica, Vidal se sobrepuso al final a su contrincante más opcionado y su colega de sala, el magistrado Camilo Suárez, exmiembro de la Fuerza Pública y exmagistrado de la Justicia Penal Militar.

Entre los proyectos para tener en cuenta por Vidal está la estrategia que consolide el Gobierno ante una posible entrega de armas y desmovilización del Eln, para someter a la justicia a esos hombres responsables de graves violaciones de derechos humanos. La JEP podría ser una fórmula efectiva de justicia para un nuevo grupo que deja la guerra y sus lecciones serían claves para aplicar a este proceso de negociación de paz.

A la vicepresidencia fue elegida la magistrada Belkis Izquierdo, una de las integrantes étnicas de la JEP, del pueblo arhuaco. Actualmente, Izquierdo es la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, donde también es relatora del macrocaso 02, en el que se investiga la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño). También es la encargada del macrocaso 09, encargado de esclarecer las afectaciones contra los pueblos étnicos, indígenas, afro y rom, cometidas por todos los actores del conflicto armado.

Por otro lado, será esta nueva presidencia de la Jurisdicción la encargada de entregarle al país las primeras decisiones de fondo de la JEP, incluyendo las sentencias del Tribunal para la Paz. Se esperan sanciones para quienes aceptaron su responsabilidad tras haber sido imputados por graves violaciones de derechos humanos, como el antiguo secretariado de las Farc y militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales.

En contexto: El Tribunal Especial de Paz tiene a sus elegidos: estos son los 20 magistrados titulares

El magistrado Roberto Carlos Vidal viene de presidir la Sección de Primera Instancia en Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad. Este despacho realizará los juicios a los investigados en los más de 10 macrocasos y ordenará las sentencias e impondrá las sanciones a quienes reconozcan responsabilidad y aporten su verdad sobre la guerra en Colombia.

Vidal es doctor en Derecho e investigador de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario. Tiene 23 años de experiencia como profesor universitario, así como consultor en migraciones forzadas y desplazamiento interno. Trabajó en la Fundación Ideas para la Paz entre 2013 y 2017, y tiene experiencia en la Defensoría del Pueblo. Registra 30 publicaciones académicas.

Lea también: JEP y Fiscalía llegan a acuerdos para no cruzarse en la investigación del conflicto

En su carta de motivación para el cargo de magistrado de la JEP se presentó así: “Desde mi posición como profesor-investigador, al tiempo que actor de la promoción de la paz y los derechos humanos, he entendido que la academia tiene un papel fundamental en la búsqueda de la paz negociada y en la construcción de la paz”.

“Me interesa la Justicia Especial para la Paz por el lugar central que tienen en la construcción de soluciones locales, al tiempo que pueda mantener un fluido intercambio que contribuya al avance de la costumbre internacional. El sistema de Justicia Especial para la paz tiene una dimensión interna, que plantea el desafío no sólo de operar los contenidos de los acuerdos, sino que en su dimensión de mediano e incluso largo plazo, tiene la función de producir la transición”, concluyó Vidal.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.