Publicidad
7 Feb 2022 - 11:00 a. m.

El pacto de narcotraficantes por la disputa de las disidencias de las Farc en Arauca

Una investigación de la Dirección Antinarcóticos de la Policía determinó que una cumbre de narcotraficantes colombianos que envían cocaína desde el Estado de Apure se realizó en diciembre de 2021. Su propósito: sellar un pacto tras la complicada situación de orden público que se vive en esa zona fronteriza con el departamento de Arauca.
David Escobar Moreno

David Escobar Moreno

Periodista Judicial
"Gentil Duarte" e "Iván Márquez", jefes de dos de las disidencias de las Farc.
"Gentil Duarte" e "Iván Márquez", jefes de dos de las disidencias de las Farc.
Foto: Gentil Duarte

La crisis de seguridad que vive el departamento de Arauca y el estado venezolano de Apure es tan grave que, solo en lo que va de enero de 2022, dejó más de 50 muertos y más de 1.500 personas desplazadas forzadamente, según datos de Naciones Unidas. Las últimas cuatro semanas el país ha puesto su mirada en este tramo de la frontera que se convirtió en escenario de guerra entre la guerrilla del Eln, las disidencias de las Farc de Gentil Duarte y la autodenominada Segunda Marquetalia de Iván Márquez. La situación es tan delicada en este paso limítrofe que, incluso, parte de la economía ilegal tuvo que parar de operar hasta que cesen los enfrentamientos armados.

De acuerdo con la información recaudada por los investigadores de la Policía, la guerra entre Gentil Duarte contra el Eln y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez generó que a mediados de diciembre de 2021, se realizara una cumbre de narcotraficantes colombianos que tienen negocios con ambas disidencias. La cumbre mafiosa, en la que participaron narcotraficantes que son conocidos en Arauca con los alias de El Flaco, Diego y Phanor, terminó con un acuerdo: interrumpir los envíos de cocaína en Apure hasta que solo quedara un grupo armado dominante en la zona, ya que estaban pagando doble impuesto para que los alijos de droga salieran desde ese estado venezolano.

Síguenos en Google Noticias