23 Apr 2022 - 7:57 p. m.

El Papa aceptó renuncia de monseñor Urbina, señalado de encubrir sacerdotes pederastas

La cabeza del Vaticano tomó en las últimas horas la decisión contra moneseñor Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio quien, había presentado su renuncia luego de cumplir la edad máxima para ostentar su cargo. En los últimos meses, fue citado a declarar ante la Fiscalía por su presunta participación en el encubrimiento de sacerdotes que abusaron sexualmente de menores de edad en el Meta.
Monseñor Óscar Urbina.
Monseñor Óscar Urbina.

El Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Oscar Urbina Ortega, como arzobispo de Villavicencio. La Nunciatura Apostólica informó este sábado que la cabeza del Vaticano había tomado la determinación, según la institución religiosa, a que cumplió 75 años, edad máxima con la que se puede ostentar su cargo. En el pronunciamiento también se informó que Urbina será remplazado por monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez, quien hasta el momento era obispo de la Diócesis de San José de Guaviare.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

En noviembre pasado, la Fiscalía citó a declarar en una investigación por violencia sexual. Se trata del caso en el que fueron denunciados 38 sacerdotes por abusar, todos, de la misma persona por años, desde que era menor de edad y hasta después de cumplir 18 años. Según una investigación del periodista Juan Pablo Barrientos, Urbina habría sido clave en encubrir a los miembros de su clero. El religioso, por su parte, suspendió a los involucrados el año pasado y ha dicho que está colaborando con las pesquisas.

Además de citar a Urbina, el ente investigador también llamó a declarar su vicario general, William Prieto. Al parecer, ambos recibieron las denuncias contra los sacerdotes involucrados en el abuso, que se perpetuó durante años, y no hicieron nada por evitarlo. Urbina le dijo a El Espectador en 2020 que recibió la denuncia en febrero de ese año y actuó de inmediato: suspendió a 19 de los sacerdotes involucrados en el episodio e informó de lo sucedido al Vaticano.

(Lea la entrevista completa con monseñor Óscar Urbina: “Estamos estudiando tres denuncias más de pederastia”)

Según las investigaciones de Barrientos, publicadas en su libro Este es el cordero de dios, la víctima sufrió agresiones sexuales desde sus 15 años y lo indujeron a la prostitución en un ciclo de violencias que se perpetuó hasta sus 30. En ese momento, el arzobispo de Villavicencio le dijo a este diario, que le dio trámite a las denuncias y nombró una comisión para investigar otros casos de pederastia.

“Una vez que recibimos los dos documentos, nombré a dos personas de la comisión para que hicieran el estudio de que realmente el caso era una realidad verosímil. Viendo que era una cosa muy grave, continué el proceso, que implica la suspensión de manera cautelar (de los sacerdotes); es una suspensión que no significa que estamos juzgando ni mucho menos condenando a nadie, pero de una manera cautelar se suspenden y se informa a la Santa Sede”, dijo Urbina a El Espectador.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias