Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El plan criminal de un abogado, con policías y fiscales, para buscar una guaca de las Farc

El abogado Jimmy Andrés Gasca Osorio planeó la fuga de un disidente de las Farc que prometió pagarle sus honorarios con una supuesta guaca de las Farc. Según el fallo disciplinario en su contra, en el plan criminal participaron fiscales y policías. Uno de esos funcionarios fue asesinado y otro se suicidó.

Jhordan C. Rodríguez

02 de octubre de 2025 - 06:33 p. m.
La guaca, supuestamente, estaba enterrada en Cartagena del Chairá (Caquetá).
Foto: Jonathan Bejarano
PUBLICIDAD

La ambición por conseguir una supuesta guaca de las Farc que habría sido enterrada en Cartagena del Chairá (Caquetá) y que contendría armas y, al menos COP 8.000 millones, llevó al abogado Jimmy Andrés Gasca Osorio a estructurar y manejar los hilos de un grupo de policías y fiscales para sacar de la cárcel a un disidente de las Farc. El hecho desató un proceso que llevó a la Comisión de Disciplina Judicial a retirarle a Gasca Osorio su derecho a ejercer la abogacía. Un caso en el que, al margen de las investigaciones, resultó en el suicidio de un fiscal y el asesinato de un expolicía, quienes habrían participado de la fuga y búsqueda de la caleta. Aunque la Fiscalía abrió investigaciones por estos hechos que siguen sin resolverse, un expediente disciplinario expuso cómo fue construido el entramado criminal.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Todo comenzó en medio de la pandemia por covid-19, en agosto de 2020, cuando las autoridades le seguían la pista a Raúl Alzate Balanta, conocido en el mundo criminal como alias “El Enano”. El disidente de las Farc, era buscado por los delitos de extorsión, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Según información de la Fiscalía, “El Enano” era el encargado de extorsionar e intimidar a comerciantes y ganaderos de Caquetá para financiar acciones ilegales. Las pesquisas en su contra señalaban que el epicentro de sus operaciones criminales era Belén de los Andaquíes. Finalmente, después de meses de trabajo conjunto, uniformados del Gaula Militar y funcionarios del ente investigador lo capturaron y recluyeron en una Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Florencia (Caquetá).

Lea: Líderes del Clan del Golfo entre los 156 capturados por secuestro y extorsión

A pesar del esfuerzo de las autoridades para dar con él y privarlo de su libertad, solamente duró dos meses tras las rejas. Su captura ocurrió el 11 de agosto de 2020, y su fuga, planeada y liderada por su defensor, fue el 16 de octubre de ese mismo año. “El Enano” no tenía abogado que lo defendiera, pero algunos de sus compañeros de reclusión le recomendaron los servicios de Jimmy Andrés Gasca Osorio, quien visitaba constantemente ese centro de reclusión, por lo que ya tenía varios clientes. Alzate Balanta fue claro con su defensor: no tenía dinero para pagar sus servicios, pero sabía de la ubicación de una guaca de la extinta guerrilla, de la cual podría sacar el dinero para sus honorarios. El único inconveniente era que debía salir de la URI para buscar la supuesta caleta.

Read more!

Convencido de que esa historia era cierta, el abogado Gasca Osorio ideó un plan para sacar a su cliente de la cárcel ilegalmente. Para lograrlo, primero contactó al policía David Silva, a quien había defendido en un proceso años atrás y era uno de los encargados de la vigilancia y seguridad de la URI de Florencia (Caquetá). Su misión, según la Comisión de Disciplina Judicial contra Gasca Osorio, era contactar y convencer a otras personas de que participaran en el entramado para liberar a “El Enano” y buscar la supuesta caleta de las Farc en Cartagena del Chairá. El primero de los reclutados para llevar a cabo el plan ilegal fue el expolicía Andrés Giovanny Moreno Ballén, a quien, por órdenes del abogado, se le dieron COP 100 mil para participar en la fuga.

Read more!

Le puede interesar: Claves para entender las últimas movidas en la investigación contra Nicolás Petro

De acuerdo con las versiones entregadas a la justicia en el proceso disciplinario contra Gasca Osorio, Moreno Ballén “se presentó en las instalaciones de la URI de Florencia a las 16:00 horas del 16 de octubre de 2020, haciéndose pasar por un custodio policial de nombre Luis Humberto Franco”. La fachada era para sacar a alias “El Enano” del centro de reclusión, “bajo la excusa falsa de que el detenido iba a ser dirigido a una atención médica”. La salida estuvo cuidadosamente planeada por el abogado, quien además de ofrecerle dinero al expolicía Moreno Ballén, compró tres celulares para mantenerse en contacto con él y con el uniformado Silva, para vigilar paso a paso la fuga. En la URI solo se presentó el exuniformado, pues Silva presentó excusa médica para no asistir ese día al puesto de trabajo.

Sin embargo, el policía se encontró con su excompañero y con “El Enano” —que ya había salido ilegalmente de la URI— en otra parte del municipio. De allí, el uniformado y el disidente de las Farc se transportaron en un Renault Twingo a la casa del abogado Gasca, en el sector de Yapurá. Esa misma noche, los tres hombres viajaron a Cartagena del Chairá, donde, supuestamente, la extinta guerrilla había enterrado el dinero y las armas. Al llegar al municipio, apareció el segundo presunto implicado: el fiscal Edgar Varona, quien según la investigación contra el abogado, también colaboraría en la búsqueda de la guaca y ayudaría a pasar los controles de las autoridades. La noche del 16 de octubre la pasaron en el Hotel El Parque, propiedad de Varona. En el lugar, el abogado Gasca finiquitó detalles del transporte y movidas que harían al día siguiente.

Infórmese: Corte falla a favor de mujer trans excluida de competencia de voleibol en Antioquia

En la mañana del 17 de octubre, aparecieron los otros presuntos cómplices del plan criminal: el policía Walter Arango, el fiscal Alexander Zuzunaga y Heiber Vargas, quien los transportó en lancha por río hasta el sector de Peñas Coloradas, donde supuestamente estaba la guaca. En el camino, se cruzaron con miembros de la Armada, quienes los detuvieron para hacer un control. Sin embargo, según los relatos consignados en el expediente disciplinario, el fiscal Zuzungana le aseguró a las autoridades que todos eran integrantes de una comisión judicial. La Armada no reparó en preguntas, pues, en medio de la pandemia, todos usaban gorras y tapabocas. Al llegar a su destino, el plan se complicó para el grupo: también se cruzaron con el Ejército, que aunque les permitió avanzar, lanzó una alerta a Florencia.

No ad for you

Durante algunas horas buscaron la supuesta caleta que prometió “El Enano”, pero tuvieron que parar, porque fueron alertados de que en la capital del departamento las autoridades ya buscaban al disidente del que nadie daba razón y se empezaba a investigar el entramado del que hacían parte. Al no tener éxito con la caleta, regresaron hasta Florencia y dejaron a “El Enano” en el sector conocido como Termalito, supuestamente para que, por sus medios, regresara a la URI. Sin embargo, el criminal aprovechó para tomar un taxi y, desde entonces, permanece prófugo. Las autoridades arrancaron con sus pesquisas para desenredar la maraña que armó el abogado, los policías y los fiscales, en un caso cada vez más turbio.

Lea: Corte Constitucional ordena medidas urgentes para protección de firmantes de paz

El 9 de noviembre de 2020, en el barrio El Raicero de Florencia, fue asesinado el expolicía Moreno Ballén a balazos en su casa. El 31 de mayo de 2023, el fiscal Zuzunaga se suicidó en hechos que aún no han sido esclarecidos, pues fue encontrado muerto en un hotel de Florencia días después de haber sido reportado como desaparecido y haber grabado un video despidiéndose de su familia, en el que les dijo “doy mi vida para garantizarles su calidad de vida”. Aunque las investigaciones penales se han movido en los últimos cinco años, ninguna ha concluido y todos permanecen en libertad. Sin embargo, el policía Silva y el fiscal Varona le dieron pruebas y testimonios clave a la Comisión de Disciplina Judicial, la cual falló contra el abogado Gasca por haber planeado la fuga.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Por Jhordan C. Rodríguez

Periodista y creador de contenido con más de cuatro años de experiencia cubriendo fuentes de poder político y judicial.@JhordanR11jrodriguez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.