Publicidad
18 Jul 2021 - 1:34 a. m.

El “Plan Operativo Especial” con el que la Defensoría acompañará las protestas

De cara a las manifestaciones convocadas para el próximo 20 de julio, Día de la Independencia, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, anunció la puesta en marcha de un plan con el que pretende brindar acompañamiento a los ciudadanos que se movilizarán.
Protestas, disturbios y altercados entre estudiantes de la Universidad Nacional y la policía, durante las marchas hacia el centro de Bogotá, en la conmemoración de un año del Paro Nacional.
Protestas, disturbios y altercados entre estudiantes de la Universidad Nacional y la policía, durante las marchas hacia el centro de Bogotá, en la conmemoración de un año del Paro Nacional.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, activó este fin de semana un Plan Operativo Especial para brindar acompañamiento necesario a los ciudadanos que saldrán a marchar el próximo 20 de julio, Día de la Independencia. “Estaremos acompañando a los ciudadanos a ejercer su derecho constitucional a la protesta pacífica. Les reitero que pueden contar con los funcionarios de la Defensoría del Pueblo para que les compartan sus inquietudes y en caso de registrar vulneraciones a sus derechos no duden en instaurar sus quejas”, expuso el funcionario.

Además del acompañamiento en los recorridos de las marchas, la Defensoría dispondrá de carpas de atención en el Monumento a los Héroes, Portal Américas y Plaza de Bolívar en Bogotá; Puerto Rellena en Cali, y el Viaducto en Pereira. Allí los funcionarios de la Entidad estarán disponibles para tramitar de manera las quejas relacionadas con las posibles vulneraciones a los derechos humanos que pudieran presentarse. De otro modo, la entidad también recibirá las quejas a través del correo: quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, y los canales disponibles en la página web www.defensoria.gov.co.

Lea aquí: Distrito y Gobierno anuncian medidas para las protestas del 20 de julio en Bogotá

“De manera preventiva, hemos dispuesto desde el fin de semana un Plan Operativo Especial Bioseguro para que los ciudadanos tengan la certeza de que la Defensoría del Pueblo está con ellos para garantizar que su derecho a la protesta pacífica no sea vulnerado por nadie”, destacó Camargo y agregó que harán revisión minuciosa de los elementos que portan los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional para la atención de la jornada de protestas.

Finalmente, Camargo dijo que la Defensoría del Pueblo realizará visitas de verificación a centros de salud, estaciones de Policía y centros de traslado por protección (CTP) y Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, para velar por la garantía de derechos de personas que pudieran resultar lesionadas, heridas, conducidas, trasladadas y capturadas.

Le puede interesar: Más de seis mil policías y casi tres mil militares se desplegarán el 20 de julio

El Plan Especial de la entidad se puso en marcha luego de que el ministro de Defensa, Diego Molano, anunciara que durante las protestas no toleraran actos de violencia ni bloqueos que perjudiquen los derechos de los colombianos. Además, añadió que mantendrán la recompensa de hasta 70 millones de pesos para quien brinde información sobre los responsables de cometer actos vandálicos.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar