Publicidad
17 Mar 2022 - 4:34 p. m.

“El Pollo” Carvajal hablará en la Corte Suprema en investigación contra Petro

El exgeneral venezolano, quien busca evitar la extradición a España, tendría información que dineros del chavismo habrían entrado a las campañas del hoy candidato presidencial.
El exgeneral venezolano hablará ante la corte en una investigación que se lleva contra el candidato presidencial para determinar si recibió dineros extranjeros para sus campañas políticas.
El exgeneral venezolano hablará ante la corte en una investigación que se lleva contra el candidato presidencial para determinar si recibió dineros extranjeros para sus campañas políticas.
Foto: Archivo

El próximo 21 de abril de 2022 el exgeneral venezolano, Hugo El Pollo Carvajal, hablará ante la Corte Suprema en una investigación que se adelanta contra el hoy candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, por, supuestamente, haber recibido dineros provenientes de Venezuela para financiar una de sus campañas políticas. El caso está en la Sala de Instrucción del alto tribunal, el despacho de la magistrada Cristina Lombana.

Lea también: Exmilitar venezolano Hugo Carvajal declara este lunes sobre vínculos de Farc y ETA

Todo esto se da en el marco de la investigación que el mismo Gustavo Petro pidió se abriera en su contra en octubre del año pasado, con el fin, según él, de esclarecer los señalamientos que se le hacen sobre los dineros con los que se ha financiado sus campañas. La versión que dará el venezolano será a las 3:00 p.m., hora de España, debido a que ese país lo aprobó como la única opción para que Carvajal hablara ante la justicia colombiana.

En ese proceso que se lleva en España, el militar venezolano habría señalado directamente a Gustavo Petro de recibir los mencionados dineros del chavismo para sus fines políticos. Aun así, la justicia de ese país le dijo a Colombia que no le puede mostrar el expediente de El Pollo, porque, “el procedimiento 79/ 2016 ha sido declarado secreto y, por tanto, conforme la legislación procesal española en este momento, no se puede facilitar la información”.

Podría interesarle: Detenido en Madrid Hugo Carvajal, exgeneral de Hugo Chávez reclamado por EE. UU.

Carvajal ha intentado por distintos medios trabar su extradición a Estados Unidos, país que lo pide por delitos relacionados con el narcotráfico, mediante alguna maniobras de supuesta colaboración con la justicia. Estos supuestos aporte de El Pollo no han convencido lo suficiente a las autoridades españolas, quienes avanzan en el proceso de extradición del exgeneral.

En enero de este año, la Audiencia Nacional de España rechazó la petición de Carvajal para ser puesto en libertad. De acuerdo con la justicia del país europeo, con el exjefe de la contrainteligencia militar venezolana hay un riesgo latente de que se fugue de España, teniendo como antecedente que en 2019, justo antes de ser entregado a las autoridades estadounidenses, se escapó.

Carvajal fue general con varios soles en las solapas de su uniforme y pasó a ser señalado como narcotraficante miembro de un cartel de drogas, con vínculos con las extintas Farc. El militar es pedido por la justicia estadounidense por los supuestos delitos que cometió relacionados con el narcotráfico, dentro del llamado Cartel de los Soles, un entramado criminal que, al parecer, se encargaba de enviar droga al país norteamericano.

Le recomendamos: De general condecorado a prófugo: la historia del venezolano Hugo Carvajal

El cartel de los soles habría surgido hacia 1999, año en que se oficializó la zona de distensión para que las Farc entablaran diálogos de paz con el gobierno de Andrés Pastrana, y habría continuado hasta hace pocos años. “Las Farc eran una organización terrorista”, señala una acusación de la justicia de Estados Unidos, “que se convirtió en uno de los mayores productores de cocaína del mundo y perpetró actos de violencia contra ciudadanos y propiedad de Estados Unidos”. Y, en ella, Márquez y Santrich tenían un papel protagónico, un detalle clave para el país norteamericano.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.