Publicidad
25 Jan 2022 - 12:34 a. m.

El prontuario de “Jhonier”, líder de las disidencias que murió en operativo militar

Considerado como el tercer líder criminal de la disidencia, tenía más de tres décadas al margen de la ley y fue uno de los guerrilleros que abandonó el Acuerdo de Paz en 2016 junto a alias Iván Mordisco y el propio Gentil Duarte.
“Jonnier”, quien era tercero al mando en la estructura liderada por Gentil Duarte e Iván Mordisco explicó las diferencias con el grupo liderado por Iván Márquez, Jesús Santrich y Romaña.
“Jonnier”, quien era tercero al mando en la estructura liderada por Gentil Duarte e Iván Mordisco explicó las diferencias con el grupo liderado por Iván Márquez, Jesús Santrich y Romaña.
Foto: El Espectador

Tras conocerse la muerte de alias Jhonier, tercero al mando de las disidencias de las Farc de Gentil Duarte, las Fuerzas Militares y de Policía dieron a conocer el prontuario criminal de este hombre que llevaba 29 años delinquiendo en el sur del país en las antiguas Farc y, ahora en las disidencias que no hicieron parte del Acuerdo de Paz con el Estado colombiano.

Le podría interesar: (Crónica de la visita de la Fundación Paz y Reconciliación al campamento de las disidencias en el departamento del Cauca).

El nombre de España salió a relucir hace poco. En noviembre pasado, El Departamento de Estado de EE.UU. anunció la retirada de las extintas FARC de su lista negra de grupos terroristas, de la que formaba parte desde 1997, al asegurar que “ya no existe como organización unificada”. “Tras el Acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. A su vez, indicó que incluiría a Iván Márquez, El Paisa, Romaña, Iván Mordisco, Gentil Duarte y el propio Jhonnier.

España era señalado de haber participado en la toma guerrillera realizada en el municipio de Mitú (Vaupés), perpetrada en 1998 y que dejó 11 civiles, 16 policías y 24 militares asesinados, 47 heridos y 61 secuestrados. A su vez, alias Jhonier participó en el secuestro de un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2017 en el departamento del Guaviare, y es el responsable del reclutamiento ilegal de menores de edad.

La Policía señaló por su parte que Jhonnier, fue el determinador del ataque del que fueron víctimas dos patrulleros en Santander de Quilichao, Cauca, este fin de semana. Además, se le atribuyen otros hechos como el carro bomba frente a la alcaldía de Corinto, también en el departamento del Cauca; y las órdenes para cometer acciones que, en total, dejaron 46 policías heridos en el suroccidente del país.

Lea: Viaje al Cauca: el campamento de las disidencias que siguen en guerra

El Comando de las Fuerzas Militares dio a conocer gran parte del prontuario criminal de España. Alias Jhonier, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos, tenía una trayectoria de más de 30 años, 25 de ellos en las extintas Farc, donde se desempeñó como líder de los frentes 27 y 40. Posteriormente, lideró el autodenominado Frente Víctor Saavedra del Bloque Oriental.

En 2018, alías Jhonier habría sido asignado por alias Iván Mordisco como tercer líder de las disidencias del frente Primero de las Farc en el sur del país. Específicamente para ser el encargado de la comisión de finanzas del narcotráfico en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas. Actualmente, se desempeñaba como líder del Comando Coordinador de Occidente.

Por este líder criminal el Gobierno ofrecía una recompensa de $ 3.000 millones, ya que era considerado uno de los hombres de alto valor por las autoridades. Jhonier tenía al mando siete estructuras con un componente armado de más de 1,000 hombres, con influencia en los departamentos de Cauca y Nariño, con las cuales mantenía confrontaciones con el Eln y la disidencia autodenominada Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias