Publicidad
14 Dec 2021 - 1:21 a. m.

El pulso de la gobernabilidad de los Arhuacos en la Corte Constitucional se aplazó

La audiencia pública que convocó el alto tribunal para que se desarrollara este lunes en el departamento de Cesar se aplazó al considerar que se debe garantizar la participación efectiva de todas las partes. Algunos miembros del alto tribunal llegaron hasta Santa Marta para analizar la crisis de gobernabilidad que fue alertada a través de una acción de tutela.
La Corte Constitucional suspendió la audiencia pública que se convocó para abordar temas de gobernabilidad.
La Corte Constitucional suspendió la audiencia pública que se convocó para abordar temas de gobernabilidad.
Foto: Corte Constitucional

La gobernabilidad del pueblo arhuaco, a juicio de sus autoridades, está amenazada, de ahí que hayan solicitado intervención de la Corte Constitucional a través de una acción de tutela que denuncia irregularidad en la elección de Zarwawico Torres Torres como nuevo líder de la comunidad que está ubicada en el departamento de Cesar.

Con lo que reposa en el documento, el alto tribunal decidió suspender provisionalmente la elección de Torres y convocar una audiencia pública que se llevaría a cabo durante este lunes en Nabuzimake, en el municipio de Puerto Bello (Cesar). La diligencia que se suspendió por decisión mayoritaria de la Sala Extraordinaria que se adelantó durante este domingo aún no tiene fecha definida para llevarse a cabo. No obstante, lo que sí tienen claro los magistrados es que el encuentro debe contar con la participación efectiva de las casi 60 agrupaciones que componen la comunidad arhuaca.

Lea también: Suspenden provisionalmente al líder Arhuaco Zarwawiko Torres Torres

A propósito de que todo estaba preparado e, incluso, cientos de indígenas se agruparon en el cabildo, la Corte aprovechó la oportunidad para enviar una comisión de cuatro magistrados auxiliares para que sostuvieran un diálogo con la comunidad. La labor que se desarrolló fue explicar la intención de la Sala Plena de construir condiciones adecuadas para un espacio de diálogo intercultural con el pueblo.

Aunque la convocatoria reunió más de 500 indígenas que, de alguna forma terminaron sin cumplir su cometido presenciar la audiencia, la Confederación Indígena Tayrona celebró la decisión de suspenderla. “Manifestamos nuestro respaldo a la suspensión de la audiencia pública teniendo en cuenta que no existen garantías que permitan el desarrollo de la agenda”, exponen en un documento de cuatro páginas.

Le puede interesar: Corte Constitucional convoca audiencia pública por crisis en el Pueblo Arhuaco

De acuerdo con el comunicado, durante el domingo se evidenció la movilización masiva del personal arhuaco en camiones destinados al transporte de carga hacia Nabuzimake, generando, a su juicio, condiciones inseguras por el mal estado de la vía. Entre otras cosas, denunciaron una posible división entre los grupos, ya que muchos de los indígenas, llegaron con pancartas de apoyo al suspendido gobernador Zarwawico Torres, pero también con mensajes cargados, a su juicio, de irrespeto y desprestigio de los mamos que son su máxima autoridad.

Lea aquí: Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta piden ayuda para controlar invasión al territorio

Para la confederación, la situación se agrava ya que utilizan menores de edad “para generar masas” sin importar la integridad de los mismos. “Las conductas descritas no corresponden con la tradición e identidad cultural del pueblo Arhuaco y son el resultado de la presión y manipulación impuesta por el señor Zarwawico Torres y sus colaboradores para favorecer sus intereses particulares”, reposa en el documento.

Mientras la Corte aun esfuerzos para finalmente llevar a cabo la audiencia pública durante los primeros meses del próximo año, la confederación rechazó el uso de tales estrategias que dividen la comunidad. Por el contrario, instaron al diálogo entre mamos y autoridades que permitan obtener la “armonía y unificación” de la comunidad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.