17 Jun 2021 - 11:13 p. m.

Eln dice que no tuvo nada que ver con el atentado a base militar en Cúcuta

En un corto video, el grupo guerrillero señaló que no es el responsable del ataque que recibió la Birgada 30 de Ejército el 15 de junio pasado en Norte de Santander y que dejó a 36 personas heridas. El gobierno de Iván Duque ha insistido en que el grupo criminal participó en el hecho.

En un video de 39 segundos, la guerrilla del Eln acaba de informar que no fue el responsable del carro bomba que hirió a 36 personas al interior de la Brigada 30 del Ejército esta semana y que prendió todas las alarmas en la Fuerza Pública, el alto gobierno y la comunidad cucuteña. “Nos permitimos informarles que ninguna estructura del Ejército de Liberación Nacional (Eln) tiene que ver con el ataque que se presentó el pasado 15 de junio en la Brigada 30 en la ciudad de Cúcuta”, dice el video en el que aparece un hombre encapuchado con los colores tradicionales del grupo ilegal.

En contexto: Explosión de carro bomba en instalaciones de la Brigada 30 en Cúcuta

Desde que el ataque se perpetró, el ministro de Defensa, Diego Molano y el fiscal general, Francisco Barbosa, señalaron que la principal hipótesis de las autoridades apuntan a que el Eln estuvo detrás del atentado. Durante las declaraciones hechas por las autoridades, en las que no respondieron a preguntas de la prensa y en otras no se permitió su acceso, la cabeza del ente investigador señaló que dos personas entraron en una camioneta Toyota blanca y se hicieron pasar como funcionarios públicos. En esos mismos pronunciamientos también señalaron que tampoco descartaban la participación de las disidencias de las Farc, como el frente 33 o la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

Según lo dicho ayer por la Fiscalía y el Ministerio de Defensa, la camioneta que fue usada para el ataque que dejó 36 soldados heridos en la Brigada 30 de Cúcuta, era una Toyota Fortuner Blanca, modelo 2017, que llegó al lugar hacia las 12:35 a.m. Las autoridades entregaron detalles del vehículo, de cómo avanzan las investigaciones y anunciaron que se desvinculó a varios uniformados por fallas en la custodia de la base militar. Según la Fiscalía, el anterior dueño de la camioneta estaba en Cúcuta y que la negociación por la camioneta se dio entre el 29 de mayo y el 4 de junio por $120 millones en dos pagos: el primero el 2 de junio por $20 millones, y el segundo el 4 de junio por $100 millones a través de domiciliarios.

Según las pruebas que ha recopilado el ente investigador, la camioneta entró por el puesto de control y se continúa la verificación de si se cumplieron todos los protocolos para el ingreso. Igualmente, se informó que el vehículo estuvo parqueado por dos horas después de su ingreso y el conductor se retiró del lugar a los cinco minutos de haber entrado. También, dijo Barbosa, en el lugar se hallaron más de 2.000 metros de cordón detonante. El grupo que se conformará para dar con los responsables, dijo el fiscal general, estará compuesto por dos fiscales de crimen organizado y 21 investigadores expertos de la Sijín, Dijín y CTI.

Comparte: