
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de más de cuatro meses secuestrados, este miércoles 20 de agosto fueron liberados los soldados profesionales Julián Reinel Sáenz y Yimer Andrés Coral Gómez, secuestrados el pasado 9 de abril en el barrio Colinas del Tunal, en Cúcuta (Norte de Santander).
Los militares fueron entregados a una comisión humanitaria de Naciones Unidas, encargada de las gestiones que permitieron su liberación. A través de un video divulgado en redes sociales, el Eln reconoció su responsabilidad en el secuestro y explicó que la entrega se concretó por la intervención la comisión humanitaria.
El secuestro ocurrió mientras los uniformados adelantaban labores de vigilancia en Cúcuta, tras denuncias de la comunidad sobre hechos de extorsión. En medio de un intento de asonada, fueron interceptados por hombres armados que se movilizaban en motocicletas y desde entonces estuvieron en cautiverio.
Antecedentes: Dos soldados fueron secuestrados por presuntos integrantes del ELN en Cúcuta
“Nuestros militares fueron interceptados por sujetos con armamento en motocicletas, al parecer del GAO ELN, y fueron llevados en rumbo desconocido”, informó la Segunda División del Ejército por medio de un comunicado en su momento.
Soldado Jamerson Guacheta continúa secuestrado
En paralelo a la liberación de los soldados, Coral Gómez y Sáenz, otros militares aún continúan secuestrados en el país. Entre ellos se encuentra el soldado Jamerson Guacheta Guacheta, adscrito al Batallón de Infantería 56 en Cauca, quien, según reportes del Ejército, fue retenido por hombres de la estructura Fredy Martínez, perteneciente a las disidencias de las Farc.
De acuerdo con la institución, el secuestro ocurrió en la madrugada del 24 de julio, cuando Guacheta regresaba de su periodo de descanso para reincorporarse al servicio. El militar se desplazaba en una chiva hacia su unidad y, en inmediaciones de la vereda San Miguel, jurisdicción de Cajibío, fue obligado a descender del vehículo por hombres armados en el sector conocido como El Dinde.
Tras conocerse la retención, el Ejército activó los protocolos de búsqueda en coordinación con el Gaula Militar Cauca, la Policía Nacional y otras autoridades, con el fin de garantizar su regreso con vida.
Relacionado: Esto se sabe sobre secuestro de un soldado por parte de las disidencias en Cauca
El secuestro se produjo apenas un día antes de que, en ese mismo departamento, una comisión humanitaria lograra la liberación de nueve contratistas de la Gobernación del Cauca, quienes habían permanecido ocho días en cautiverio a manos de las disidencias de alias Iván Mordisco en zona rural del municipio de López de Micay.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.