Publicidad
4 Jul 2022 - 10:19 p. m.

Eln reitera su intención de diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro

La estructura guerrillera también tuvo intención de pactar la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero la negociación entró en suspensión una vez llegó al mandato el presidente Iván Duque.
La estructura guerrillera también tuvo intención de pactar la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero la negociación entró en suspensión una vez llegó al mandato el presidente Iván Duque.  (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
La estructura guerrillera también tuvo intención de pactar la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero la negociación entró en suspensión una vez llegó al mandato el presidente Iván Duque. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

En su aniversario número 58, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) reiteró la intención de sentarse a negociar la paz con el presidente electo, Gustavo Petro. El anuncio lo realizaron a través de un comunicado de dos páginas, mientras que horas más tarde aceptaron su responsabilidad sobre el secuestro del patrullero Mario de Jesús Muñoz y el soldado Milton Moreno, ocurrido el 24 de junio, en Tame, Arauca. La declaración la hizo el Frente de Guerra Oriental, a la vez que Eliécer Chamorro, alias, Antonio García, líder del grupo guerrillero exponía intención de diálogo.

“Hemos realizado conversaciones durante cinco gobiernos, menos con el de Duque que se negó a cumplir lo pactado con el anterior gobierno, y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y democrático”, dice el documento firmado por el líder guerrillero. Esta no es la primera vez que la estructura anuncia su intención de diálogo. Lo hizo luego de la victoria del nuevo jefe de Estado el pasado 19 de junio.

“Está la guerrilla revolucionaria del ELN dispuesta a reanudar las conversaciones de paz con el nuevo Gobierno, para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia”, reseña el documento y añade que han acompañado las “experiencias de lucha” durante un poco más de tres años que terminaron en una jornada extensa de manifestaciones que se llevaron a cabo desde el 28 de abril del año pasado.

Lea aquí: ELN confirma ser responsable de secuestro de patrullero y soldado en Arauca

“La juventud, en este año, se dio a conocer ante el país y el mundo como una fuerza de cambio, que juntos a las mujeres, trabajadores, pobladores urbanos, campesinos, comunidades negras, pueblos indígenas y las comunidades LGBTIQ+ le abren paso una nueva Colombia”, concluye el texto y añade que la fuerza de la población confluyó en los resultados electorales que llevaron a Petro a ocupar la Casa de Nariño desde el próximo 7 de agosto.

El líder del Pacto Histórico también ha mostrado su intención por no solo acordar la paz con el Eln, sino por implementar la que dejó el Gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc. En diálogo con Yamith Amat, Alfonso Prada, uno de los colaboradores más cercanos de Petro dijo que la iniciativa es “reinstalar diálogos con el Eln, reactivar la política de sometimiento a la justicia de las bandas criminales. Que no basta simplemente con firmar la paz y hacer una justicia transicional”.

La intención de buscar la paz con el Eln no solo ha sido iniciativa del Gobierno del Pacto Histórico, también lo fue de la administración del entonces presidente Juan Manuel Santos que alcanzó a sentar una comisión de su mandato y del grupo guerrillero en Quito, Ecuador, desde el 7 de febrero de 2017, tras la liberación del excongresista Odín Sánchez que estaba en poder de esa estructura.

Para cuando Santos dejó la Casa de Nariño, y recomendó las negociaciones de paz a Duque, la estructura guerrillera se alejó de la intención de pactar debido a que el actual Gobierno plasmó nuevas condiciones que no fueron aceptadas por el Eln. Por el contrario afilaron más sus ataques a la ciudadanía y la fuerza pública, al punto de perpetrar un ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, dejando un saldo de 23 personas muertas y un poco más de 100 heridos.

Desde entonces, Colombia ha sido blanco de ataques, secuestros y otro tipo de actuaciones ilegales por parte del Eln. Aunque aún no se conoce la forma en la que ambas partes llegarán a una mesa de negociación, por lo general siempre se concreta un cese al fuego bilateral. Eso ocurrió con la guerrilla de las Farc y el Gobierno Santos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias