Empresario de TicketYa enfrentará en libertad proceso por reventa de boletas

Medardo Alberto Romero Riveros es procesado por supuestamente participar de una estrategia ilegal que revendió las boletas de los partidos de la Selección Colombia durante la eliminatoria para el pasado Mundial de Rusia.

Redacción Judicial
11 de diciembre de 2019 - 07:56 p. m.
Archivo
Archivo

El empresario Medardo Alberto Romero Riveros es procesado por los delitos de agiotage (especulación para modificar los precios de los productos), corrupción privada y concierto para delinquir y este miércoles un juez decidió que podrá enfrentar el proceso penal en libertad y negó la imposición de una medida de aseguramiento intramural. Romero solo tendrá la obligación de presentarse de forma presencial los primeros diez días de cada trimestre en el Centro de Servicios Judiciales en el complejo judicial de Paloquemao.  Además, el procesado deberá asistir de forma personal a las próximas audiencias ante un juez de conocimiento. (Lea aquí: La reventa masiva de la eliminatoria a Rusia 2018)

De acuerdo con la Fiscalía, Romero habría supuestamente participado en una estrategia ilegal que revendió las boletas de los partidos de la Selección Colombia durante la eliminatoria para el pasado Mundial de Rusia. La maniobra consistió básicamente en lograr que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) le otorgara el contrato a la firma Ticketshop, y esta por su lado, se lo diera a TicketYa. En el proceso administrativo, la Superintendencia de Industria y Comercio aseguró en su investigación que las compañías Ticket Ya y Ticketshop habrían hecho un acuerdo, para quedarse con el jugoso contrato de $40.000 millones del derecho exclusivo de vender las boletas para los partidos de la Eliminatoria Rusia 2018. Las evidencias del ente de control apuntan a que Ticketshop solo era una fachada para el negocio y que el verdadero ejecutor del contrato fue Ticket Ya, que revendía las boletas a un precio más alto. (Lea aquí: Directivos de Ticketshop aceptaron delitos por reventa de boletas)

La Fiscalía, por su parte, afirmó que se revendieron unas 13.853 boletas que les dejaron a los involucrados unos $3.105.280.000 en ganancias, de los cuales Romero habría recibido supuestamente más de $400 millones. Junto a Romero, también habían sido citados a imputación de cargos, Elías José Yamhure Daccarett, representante legal de TicketYa, quien no asistió debido a un accidente de tránsito; y Rodrigo de Jesús Rendón Cano, expresidente del Real Cartagena, quien falleció a mediados de este año. (Lea aquí: Directivos del fútbol colombiano habrían recibido millonario soborno por "contratar a dedo")

Durante la audiencia de este martes, la defensa de Romero alegó que la medida de aseguramiento que pidió la Fiscalía no estaba debidamente sustentada. Que su cliente ha rendido interrogatorios ante el ente investigador y la Superintendencia de Industria y Comercio y que salió del país el pasado mes de septiembre por razones de negocios. “Quien más ha estado interesado en que se haga la audiencia es mi defendido”, aseguró el abogado de Romero quien reiteró la inocencia de su cliente, quien asistió a la audiencia por videoconferencia pues se encuentra en Estados Unidos.

Medardo Alberto Romero Riveros, empresario vinculado a la empresa TicketYa, siguió la audiencia por videoconferencia.

El abogado de Romero, David Albarracín, reiteró "no hay una sola prueba que demuestre que mi cliente vendió boleta alguna y que recibió una suma de dinero". En esa misma audiencia en la que se definió la medida de aseguramiento de Romero, la Fiscalía dio a conocer el testimonio de Jorge Perdomo, expresidente de Dimayor, quien afirmó que Ramón Jesurún y Luis Bedoya, presidente y expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, respectivamente, y Álvaro González habrían recibido $1.000 millones, cada uno, para entregar el contrato para la venta de boleterías en las eliminatorias de la Copa Mundial de Rusia 2018.

Sin embargo, la FCF se defendió y desestimó las declaraciones de Perdomo, a quien a su vez denunció por falso testimonio. "El falso testimonio del señor Perdomo en el cual habla de un supuesto soborno millonario a directivos de la Federación. Este mismo testimonio fue desvirtuado el pasado 26 de noviembre de 2019 por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por considerarlo contradictorio y omisivo (...) Como se dijo desde la primera vez, el Presidente de la FCF y su Comité Ejecutivo, han prestado y seguirán prestando toda la colaboración para ayudar en el esclarecimiento del tema de la boletería y cualquier otro que pudieran requerir las autoridades”, agregó la federación.

En el proceso penal aun no se conoce imputación de cargos contra directivos o exdirectivos de la FCF pero en lo administrativo sí les formularon pliego de cargos junto a los miembros de Ticketshop y TicketYa. Pero el juez aseguró este miércoles que le desconcertaba que la Fiscalía manejara con tanto cuidado la mención de los miembros de la cúpula de la FCF en el proceso penal, y afirmó que era necesario que en el resto del proceso se indagara más sobre esto.

“Castañeda (empresario de Ticketshop) dijo ser testigo de una conversación en la que se entregaría un dinero en una casa de altos de yerbabuena. Lo provechoso sería auscultar en esa información. Si en efecto algunos de los socios de Ticket Ya se desplazó y es que se identifica un momento histórico específico, en la fecha es escogencia de la empresa (agosto 2015). La experiencia me indica que esos datos no son difíciles de establecer. Por ejemplo, si hubo traslados de Rodrigo Rendón, Elias Yamhure o  Medardo Romero a esa casa de altos de yerbabuena”, agregó el juez.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar