En 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales: Defensoría del Pueblo

En lo que va corrido de 2019, la Defensoría informó que se han presentado siete asesinatos de líderes sociales.

Redacción Judicial
10 de enero de 2019 - 09:59 p. m.
En promedio, cada 48 horas del 2018 fue asesinada una persona que trabajaba por los derechos humanos o era líder social. 
 / Cortesía.
En promedio, cada 48 horas del 2018 fue asesinada una persona que trabajaba por los derechos humanos o era líder social. / Cortesía.

La Defensoría del Pueblo informó que en lo corrido del año pasado se presentaron 172 asesinatos a líderes sociales, de los cuales 158 eran hombres y 14 mujeres. Según la entidad, en promedio, cada 48 horas del 2018 fue asesinada una persona que trabajaba por los derechos humanos o era líder social.

(Más información: Procurador convocará “mesa por la vida” para afrontar situación de líderes sociales)

“Mi máxima preocupación es que los riesgos advertidos por la Defensoría se han materializado ante los ojos de todas las autoridades; y esto viene sucediendo desde el mes de marzo del 2017. Una alerta desatendida, es una muerte no evitada; una muerte no evitada, una violación directa al deber de proteger los DD. HH. eso es lo que ha sucedido”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Según cifras de la Defensoría, entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 fueron asesinados 431 líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos, en su mayoría vinculados a Juntas de Acción Comunal, indígenas, comunitarios, campesinos y afrodescendientes. Adicionalmente, y de acuerdo con el monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas, entre los departamentos donde más se presentaron crímenes de líderes sociales están: Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Caquetá, Putumayo, Meta, Nariño, Chocó, Arauca y Córdoba.

Por su parte el fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró que desde el ente investigador se siguen adelantando las diversas investigaciones para dar con los autores intelectuales y materiales de estos homicidios y que sean judicializados. Según Martínez, de los 231 casos de asesinatos reportados por Naciones Unidas, la Fiscalía ya estableció la autoría en 126 casos, lo que significa un avance del 54.4%.

(Le podría interesar: Ellos son los líderes asesinados en la primera semana de 2019)

“La Fiscalía le puede dar cuenta al mundo entero, a la comunidad de Naciones Unidas, al país, a los sectores sociales que hemos logrado identificar los autores de estos crímenes en el 54.5% de los casos. Es falaz, es mentiroso y no le hace bien a lo que está haciendo el Estado de derecho en Colombia para combatir esta criminalidad que haya agentes políticos que digan que no hay ninguna investigación en la Fiscalía”, añadió el jefe de la entidad.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar