En dos años, fiscalía ha capturado a 103 de sus funcionarios por corrupción

Así lo indicó el fiscal Néstor Humberto Martínez al rendir cuentas este jueves ante la Corte Suprema. Hoy fueron capturados cinco integrantes del CTI.

Redacción Judicial
30 de agosto de 2018 - 11:53 p. m.
El fiscal Néstor Humberto Martínez. / Mauricio Alvarado - El Espectador
El fiscal Néstor Humberto Martínez. / Mauricio Alvarado - El Espectador

El caso de Luis Gustavo Moreno es la cereza del pastel. Un exfiscal anticorrupción, detenido, investigado, condenado y extraditado a los Estados Unidos por hacer parte de un entramado de corrupción que ofrecía desviar procesos en los estrados judiciales, incluso en las Altas Cortes, a cambio de dinero. Moreno es uno de los 103 funcionarios de la fiscalía que han sido capturados desde que Néstor Humberto Martínez llegó a esa entidad, hace dos años.

En rendición de cuentas ante la Corte Suprema de Justicia, Martínez reveló las cifras: se han detenido 734 servidores públicos por casos de corrupción, entre ellos 192 del sector justicia y 103 de la Fiscalía. Así como 535 exfuncionarios de varias entidades y 967 particulares, especialmente contratistas. Las investigaciones por casos de corrupción comprometen recursos por $4.3 billones de pesos.

(Le puede interesar: Así va la investigación por Odebrecht)

Para el fiscal, los resultados de la consulta anticorrupción realizada el pasado domingo, en donde más de 11 millones de personas votaron, demuestran que la ciudadanía está harta. “La acción que hemos hecho la justicia para quebrarle el espinazo a la corruptela nacional y regional, ha sido interpretado en un sentimiento de indagación colectivo”, dijo.

Además, reveló que este jueves fueron capturados cinco integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Caldas porque al parecer pidieron dinero a un comerciante a cambio de no procesarlo. “El empresario les pagó primero $10 millones y entendió que esto era una estafa y se abstuvo de pagar más. Los funcionarios abrieron la noticia criminal y crearon informes de policial judicial para judicializarlo por un delito que no cometió”, explicó Martínez.

(Le podría interesar: Odebrecht demandó al Estado por 3.8 billones de pesos)

Por otro lado, durante la rendición de cuentas Martínez dijo que en dos años de trabajo se han capturado a 26.632 personas por pertenecer a organizaciones criminales y hecho extinción de dominio a 21.342 bienes incautados por $10.7 billones. Y expuso una herramienta llamada “Fiscal Watson”, un sistema de inteligencia artificial que sirve para asociar casos, a través de bases de datos.

“Entre los resultados obtenidos con este instrumento está el del caso Fosyga, del que se conocieron tres millones de reclamaciones falsas por un valor de $724.000 millones, que fueron expropiados de la salud de los colombianos. Watson permitió entonces identificar y seleccionar 15 casos emblemáticos y priorizar su investigación”, señaló la fiscalía. El “fiscal Watson” permitió igualmente asociar nueve casos de abuso sexual y judicializar a su presunto responsable. “El aplicativo revisó en tiempo real los 13 millones de denuncias que tiene la Fiscalía en su sistema”, explicó la entidad.

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar