Publicidad
20 Oct 2022 - 9:34 p. m.

En El Copey (Cesar) han hallado 37 cuerpos que podrían ser de desaparecidos

El cementerio de este municipio está cobijado por medidas cautelares de la JEP. Según investigaciones judiciales y humanitarias, allí habría cuerpos de falsos positivos y de desaparición forzada.
En el cementerio alterno El Copey, en el departamento de Cesar, estaría inhumado el cuerpo de Óscar Morales.
En el cementerio alterno El Copey, en el departamento de Cesar, estaría inhumado el cuerpo de Óscar Morales.
Foto: Cortesía

En el cementerio alterno de El Copey, municipio de Cesar, han hallado hasta la fecha 37 cuerpos no identificados. Según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), entidad creada con el Acuerdo de Paz, los restos humanos corresponderían a personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado. En concreto, podría haber víctimas de falsos positivos y desaparición forzada, según las investigaciones judiciales y extrajudiciales. Las labores de búsqueda continuarán.

(Lea también: Unidad de Búsqueda recuperó 18 cuerpos en el cementerio El Copey, en Cesar)

Luego de insistentes pedidos de familiares y organizaciones de derechos humanos, la UBPD inició las exhumaciones del cementerio a mediados de este año. Hasta ahora, el proceso ha tenido dos fases: la primera permitió el hallazgo de 18 cuerpos y, la más reciente, el de los demás. Todos los restos se encuentran ahora en poder de Medicina Legal para que se adelante el proceso de identificación que determinen los forenses.

Por tener indicios de que en el cementerio habría desaparecidos, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó medidas cautelares desde 2020, que protegen el predio e impiden que se construyan nuevas estructuras allí. Ese año, en medio de la pandemia del COVID-19, el alcalde de El Copey había iniciado obras para nuevas sepulturas en el cementerio y “n este proceso se encontraron estructuras óseas que, probablemente, podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado”.

(Le puede interesar: Iniciará la búsqueda de desaparecidos en el cementerio alterno de El Copey (Cesar))

Marleny Brochel, madre de Adolfo León Leyes Brochel, desaparecido hace 26 años en el municipio de Codazzi (Cesar), estuvo en estas jornadas de exhumación. En declaraciones a medios, aseguró: “estoy por acá porque me encontré con la UBPD que nos están ayudando. Ya estuvimos en un terreno donde sacaron muchos cuerpos y estamos aquí a ver si entre esos está mi hijo”.

De acuerdo con la información que la UBPD ha venido recogiendo, en el cementerio alterno de El Copey reposan cuerpos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de varios municipios de la región. Por eso el predio es un lugar de interés en el plan regional de búsqueda de Ariguaní al río Magdalena, que busca a los desaparecidos de los municipios de Algarrobo, Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Nueva Granada, Chibolo, Tenerife, Plato, Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián de Buenavista, Guamal, El Copey y Bosconia.

En Cesar, según la UBPD, habría al menos 4.323 personas desaparecidas. De ellas, 268 corresponden al municipio de El Copey. En ese sentido, además de la búsqueda en el cementerio, la entidad adelanta reuniones con líderes comunales y autoridades para que más personas que tienen familiares desaparecidos o quienes puedan tener información sobre los desaparecidos de esta zona del país se acerquen y la aporten.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.