Publicidad
19 Jul 2022 - 8:49 p. m.

Unidad de Búsqueda recuperó 18 cuerpos en el cementerio El Copey, en Cesar

En su primera intervención forense en este lugar, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd) logró recuperar 18 cuerpos en el cementerio El Copey, en el departamento del Cesar. Estos cuerpos podrían tratarse de personas asesinadas para ser presentadas como bajas en combate en la práctica conocida como “falsos positivos”.
Este hallazgo podría tratarse de personas asesinadas por militares del Batallón La Popa.
Este hallazgo podría tratarse de personas asesinadas por militares del Batallón La Popa.
Foto: Cortesía Ubpd

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd) recuperó 18 cuerpos de posibles víctimas de “falsos positivos” en su primera intervención al cementerio alterno del municipio de El Copey (Cesar). El cementerio fue intervenido luego de que, durante la construcción de una obra, despojos de víctimas del conflicto aparecieran en las excavaciones. Esta exploración de la Unidad de Búsqueda se realizó durante 18 días.

En contexto: Militares reconocerán falsos positivos y alianzas con paras en Cesar ante la JEP

De acuerdo con la Unidad, se encontraron 18 tumbas sin marcar en donde estaban enterrados los 18 cuerpos que hallaron. Los cuerpos, según esta entidad del sistema de justicia transicional, presentaban diferentes heridas que podrían surgir de una posible desaparición forzada. Además, los cuerpos encontrados en este cementerio podrían tratarse de víctimas de asesinatos presentados como bajas en combate o “falsos positivos.

Según los militares que se encuentran este 19 de julio en audiencia de reconocimiento de los “falsos positivos” ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los lugares donde inhumaban con frecuencia a las víctimas era el cementerio de El Copey. Por eso, es probable que los cuerpos exhumados por la Unidad de Búsqueda correspondan a víctimas del macrocaso 03 que aún siguen desaparecidas.

Lea aquí: JEP: militares reconocieron alianzas con Auc para cometer falsos positivos

Estos 18 días de trabajo se llevaron a cabo con la presencia y participación de varias familias de víctimas de desaparición forzada que, de acuerdo con las investigaciones judiciales, podrían haber sido asesinadas dentro del patrón criminal de las Fuerzas Armadas, que entre 2002 y 2008 dejó alrededor de 6.402 víctimas. Esta exhumación viene después de una acción similar que adelantó esta Unidad en el cementerio de Dabeiba (Antioquia).

Durante el 18, 19 de julio se estará llevando a cabo la audiencia de reconocimiento ante la JEP de los crímenes nombrados como “falsos positivos” por parte de varios militares que integraron el Batallón La Popa. Doce militares que integraron este Batallón, con sede en Valledupar, deberán encarar a varios de los familiares de jóvenes que asesinaron y presentaron como bajas en combate entre los años 2002 y 2005. Esta audiencia tiene como precedente las diligencias que ya tuvieron las víctimas de falsos positivos en Catatumbo y Soacha, y las de secuestro por parte de las Farc.

Lea también: Unidad de Búsqueda encuentra vivo a un desaparecido hace 22 años

Además de los hallazgos de los cadáveres que encontró la Unidad de Búsqueda, este órgano transicional realizó varias reuniones con organizaciones sociales y de víctimas, además de autoridades locales de municipios como El Copey, Bosconia y Algarrobo, todos ellos en el departamento del Cesar. Los 18 cuerpos encontrados en este cementerio fueron enviados a Medicina Legal.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.